Borrell hizo estas declaraciones en una comparecencia con su colega chipriota, Nikos Jristodulidis, en Nicosia antes de regresar a Madrid para informar a los diputados del Congreso sobre la crisis de Venezuela.
En relación con las declaraciones del presidente Nicolás Maduro a la agencia rusa Novostia, en las que afirmó estar dispuesto a sentarse a hablar con la oposición sobre elecciones legislativas pero no presidenciales, Borrell evitó entrar en valoraciones al desconocer la entrevista en cuestión.
No obstante, señaló que «en diplomacia hay que tener cuidado con lo que se dice, a quién se dice y dónde se dice».
«Vamos a seguir trabajando por una salida electoral que nos diferencie claramente de los EEUU. Han dicho que todas las soluciones están sobre la mesa. Nosotros no. Trabajaremos para que no haya una salida militar. No todas las soluciones están encima de la mesa. No vamos a hacer seguidismo de nadie», agregó Borrell mas tarde desde el Parlamento europeo.
«Todo lo que sea avanzar hacia la convocatoria de elecciones, que tienen que ser absolutamente libres y bajo un control que garantice que no van a ser como las anteriores, es un paso hacia adelante», añadió el ministro.
Respecto a la decisión de la Fiscalía de prohibir al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a abandonar el país, Borrell fue tajante y recalcó que «nosotros hemos dicho que no debería establecerse cortapisas sobre la libertad de movimiento del señor Guaidó.
Con información de Anna Carolina Maier y EFE]]>