Diplomático de Maduro es expulsado de Honduras
Filinto Durán, exembajador de Venezuela en Honduras, regresó este martes a su país, tras cumplirse los cinco días que el gobierno del país centroamericano le dio para que lo abandonara.
Filinto Durán, exembajador de Venezuela en Honduras, regresó este martes a su país, tras cumplirse los cinco días que el gobierno del país centroamericano le dio para que lo abandonara.
Durán dijo en el Aeropuerto Internacional de Toncontín que la Embajada de su país queda al frente del ministro consejero y el primer secretario. En sus palabras de despedida dijo que se había adaptado al pueblo hondureño y que fue el gobierno de ese país quien decidió que saliera de la nación.
El diplomático, que este martes cumplió cuatro años como embajador de su país en Tegucigalpa, enfatizó que no reconoce a su sucesor Claudio Sandoval, designado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
“Ese ciudadano no ha sido nombrado por nadie, por un supuesto presidente que no sabemos”, expresó Durán en alusión a Sandoval, a quien el gobierno de Honduras le dio el beneplácito la semana pasada como nuevo embajador de Venezuela en Tegucigalpa.
De Guaidó, Durán dijo: “Es un autoproclamado al que no reconoce porque sería como que él decidiera autoproclamarse presidente de Honduras”.
De su gestión como embajador de Venezuela en Honduras, Durán señaló que logró que el pueblo hondureño se incorporara a muchas actividades culturales de América latina.
Durán llegó acompañado al aeropuerto de la capital hondureña de varios activistas del Partido Libertad y Refundación (Libre), primera fuerza de oposición en el Parlamento de Honduras, quienes apoyan a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
La semana pasada, la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, autorizó la designación de Sandoval y otros representantes diplomáticos propuestos por Guaidó en diez países americanos que le reconocen como representante del poder Ejecutivo.
Guaidó presentó una comunicación ante el Parlamento en la que designó a representantes en Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá, Perú y ante el Grupo de Lima, y fue aprobada por unanimidad, según dijo la Secretaría del Legislativo.
Como jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, asumió el 23 de enero las competencias del Ejecutivo como presidente encargado de su país.
Una veintena de países de la Unión Europea, entre ellos España, Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania, reconocieron el martes a Guaidó como presidente interino de Venezuela.