“Que se rebelen y reconozcan a Guaidó como presidente, por la libertad de Venezuela”, dijo Zavarce, sargento segundo del Ejército.
Este militar llegó a Cúcuta desde el estado de Aragua con el apoyo de un familiar que le facilitó dinero para comprar el pasaje y afirmó que entró por la frontera con el estado venezolano de Zulia.
Agregó que la situación en Venezuela es lamentable porque hay muchos seres que son ignorantes y que se decidió a dar el paso por su familia, por su futuro y por el de sus hijos.
“Yo les hago un llamado a todos los militares que se encuentran en Venezuela: les ratifico y les digo que no tengan miedo, que ya es hora de tomar las armas con el pueblo que todavía quiere a Venezuela, que necesitamos una patria libre, una patria que sea soberana como lo era y solía ser», sostuvo.
Al respecto añadió que él hace parte de una juventud a la que le duele el pueblo y que por eso decidió desertar: «Estoy dispuesto a todo».
Sobre el estado de las fuerzas armadas, aseguró que hay una división: «Hay unos que apoyan y otros que están en desacuerdo y que están allí cumpliendo órdenes, lamentablemente obediencia y subordinación ante todo».
La llegada de Zavarce se suma a la de al menos otros dos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes atravesaron trochas cercanas al Puente Internacional Simón Bolívar para llegar a Colombia, donde fueron escoltados por soldados del país.
Un total de 167 miembros de las fuerzas armadas de Venezuela pidieron protección a Colombia tras desertar de las filas oficialistas.
Según datos de Migración Colombia, 157 militares llegaron a Colombia a través del departamento de Norte de Santander y 10 más lo hicieron por Arauca.
Asimismo, fuentes oficiales desmintieron la llegada de cuatro generales venezolanos a Colombia, tal y como se había especulado en redes sociales.