La iniciativa, promovida por el diputado oficialista Walter Harms busca mostrar el apoyo de la Cámara al pueblo venezolano y al presidente interino de Venezuela, y resalta el apoyo a Guaidó por parte de la Asamblea Nacional, de la sociedad venezolana y de numerosos países del mundo.
Por ello, exige a Maduro la «inmediata entrega de los atributos presidenciales» a Guaidó como solución a la «grave crisis política, económica y humanitaria que sufre el hermano pueblo venezolano», según refiere el documento.
La Cámara Baja se suma así, en su primer día de sesión tras el parón estival, a la posición oficial del Ejecutivo de Paraguay de apoyo a Guaidó y de ruptura con Maduro.
Paraguay fue uno de los primeros países que reconoció la autoridad de Guaidó después de que el 23 de enero se juramentara presidente encargado de Venezuela, y también fue pionero en la ruptura de relaciones diplomáticas con Maduro.
Como respuesta a ese apoyo, Juan Guaidó visitó Asunción el pasado viernes, en el marco de su gira por los países sudamericanos con gobiernos afines, donde fue recibido con honores de Estado por el mandatario local, Mario Abdo Benítez.
Tras el encuentro, Guaidó mantuvo un almuerzo privado en la residencia no oficial de Abdo Benítez con varios parlamentarios paraguayos.
La visita se produjo días después de que Abdo Benítez y Guaidó asistieran en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, a un concierto solidario y tomaran parte en el intento de entrega de ayuda humanitaria a Venezuela, que finalmente fue retenida por las autoridades chavistas.