«No se puede estar indefinidamente sin electricidad y España estaría dispuesta a ver si podemos aportar ayuda para resolver este gravísimo problema», dijo Borrell a la radio Cadena Ser, sin especificar cuál podría ser la ayuda para resolver el apagón que dejó a gran parte del país sin luz desde el jueves.
«Lo que sabemos por la gente que entiende del sistema eléctrico venezolano (…) es que se encuentra en un estado muy, muy deteriorado por falta de mantenimiento y con averías sistémicas que han desestabilizado la red», señaló Borrell.
«Hay un problema de fondo de la propia red y de su capacidad de funcionar y en eso sí podemos ayudar nosotros», subrayó el ministro.
El gobierno de Nicolás Maduro atribuye el apagón a un ataque de Estados Unidos. De su lado, el líder opositor Juan Guaidó convocó para este martes protestas ante el apagón, el más grave que haya sufrido el país y que ha agudizado la escasez de agua y comida.
España es uno de los más de 50 países que reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela, país petrolero sumido en una grave crisis política y económica.