«Hoy 30 de abril, marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado», tuiteó Tajani. «¡Vamos Venezuela libre!», agregó.
El régimen de Nicolás Maduro denunció poco antes un «intento de golpe de Estado» y aseguró que estaban enfrentando y desactivando «a un reducido grupo de efectivos militares traidores».
Más temprano, Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, afirmó tener el respaldo de un grupo de militares, en un video grabado al parecer en La Carlota, principal base militar del país en el este de Caracas.
El también presidente de la opositora Asamblea Nacional apareció, además, junto con Leopoldo López, su copartidario, quien dijo haber sido liberado de la prisión domiciliaria por los militares que apoyan a Guaidó.
«La liberación del premio Sájarov Leopoldo López por militares a la orden de la Constitución es una gran noticia», agregó Tajani, quien desde la presidencia de la Eurocámara se definió como un ferviente partidario de la oposición venezolana.
La vocera de la diplomacia comunitaria, Maja Kocijancic, evitó pronunciarse por el momento sobre los acontecimientos en Venezuela, pero reiteró la posición de la Unión Europea (UE) a favor de una «solución política y pacífica».
La UE, que desde 2017 sancionó a 18 funcionarios venezolanos sin imponer medidas contra sectores económicos, lanzó una iniciativa en febrero junto a países latinoamericanos para hallar una solución a la crisis en el país.