Internacionales

Washington denuncia la actitud agresiva de China y Rusia en el Ártico

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció este lunes nuevos planes de su país para el Ártico, justificándolos por la actitud agresiva de China y Rusia en esta región rica en recursos naturales.

Publicidad
Foto: AFP

En unas declaraciones formuladas antes de las conversaciones en Finlandia entre los ocho Estados árticos, Pompeo avisó de que la región se ha convertido en un espacio de poder y competencia mundial, antes de añadir: «Sólo porque el Ártico sea un lugar salvaje no significa que deba convertirse en un lugar sin ley».

Pompeo denunció los intentos de China, que tiene estatuto de observadora en el Consejo del Ártico, de presentarse como un país casi Ártico, y citó el temor del Pentágono a que Pekín trate de establecer una presencia permanente en la región polar, que incluiría el despliegue de submarinos como elemento de disuasión nuclear.

«Hay solamente ‘Estados Árticos’ y ‘no Árticos’. No existe una tercera categoría, y asegurar lo contrario no da a China derecho a nada», aseguró, advirtiendo que las actividades chinas en la región deben ser vigiladas muy de cerca.

Pompeo también condenó las reinvidicaciones territoriales rusas sobre las nuevas rutas más rápidas por la región debido al deshielo.

«En la ruta del mar del Norte, Moscú ya pide ilegalmente que otros países pidan permiso para pasar, exige que pilotos marítimos rusos estén a bordo de barcos extranjeros, y amenaza con usar la fuerza militar para hundir a los que no cumplan», explicó Pompeo.

«Estas provocaciones son parte de un patrón de actitud agresiva rusa en el Ártico».

El secretario de Estado anunció que Estados Unidos fortalecerá su presencia en el Ártico, en parte mediante ejercicios militares y reconstruyendo la flota de rompehielos.

Rusia asegura que su apuesta por fortalecer el desarrollo económico y militar en el Ártico no es una amenaza para otros países.

«No estamos haciendo nada más que garantizar la seguridad del país. Todo lo que estamos haciendo en el Ártico está orientado hacia ésto y sólo hacia ésto. No estamos amenazando a nadie», dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, en un foro del Ártico en San Petersburgo el mes pasado. 

Publicidad
Publicidad