Internacionales

Caracas pide a Madrid extraditar a acusado de quemar a otro en protestas de 2017

Enzo Franchini Oliveros fue acusado de homicidio de Orlando Figuera, un joven de 22 años de edad quemado vivo durante las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro. Franchini fue arrestado el lunes en Getafe, Madrid y el régimen chavista solicitó a España extraditar al acusado.

Publicidad
FOTO ARCHIVO: AFP

La justicia venezolana pidió el miércoles a España la extradición de Franchini, quien el pasado lunes fue detenido en la localidad de Getafe, 11 kilómetros al sur de Madrid, según informaron fuentes policiales al diario español El País. 

El jueves, Franchini pasó a disposición del juez de la  Audiencia Nacional Santiago Pedraz, para iniciar los trámites para su entrega, informó Óscar López-Fonseca.

Según fuentes policiales, el detenido rechazó su entrega a las autoridades de Caracas, en su comparecencia ante el magistrado. El juez ordenó de inmediato el ingreso a prisión incondicional de Franchini mientras la Audiencia Nacional española resuelve la petición de extradición.

En España no existe ninguna acusación contra él, añadieron las fuentes consultadas.

El fiscal de Venezuela, el chavista Tareck William Saab detalló que el arresto se produjo en aplicación de la orden de busca captura cursada a través de Interpol: “Gracias a nuestra solicitud, hecha desde el Ministerio Público a las autoridades de Interpol, ha sido detenido en España el señor Enzo Franchini Oliveros, indiciado de quemar vivo a Orlando Figuera el 20/05/2017″.

El ministerio público le imputó los cargos de «instigación pública, homicidio intencional calificado y terrorismo».

Los hechos avivaron una disputa entre el régimen, que presentó el asesinato como un crimen político y de odio, y la entonces fiscal, Luisa Ortega Díaz, hoy en el exilio, atribuyó la muerte a las consecuencias de una reyerta. Es decir, según las primeras investigaciones, Figuera fue agredido por un conocido tras una discusión por un puesto de trabajo. Este le hirió con arma blanca e instigó a un grupo de manifestantes, en la plaza de Altamira, acusando a su víctima de robo. La multitud se abalanzó contra él y alguien le acabó rociando con gasolina antes de prenderle fuego.

«Recordamos que en medio de protestas violentas, acaecidas durante abril-julio motivadas a derrocar el Gobierno legítimamente constituido, manifestantes armados quemaron vivo por razones discriminatorias y violatorias a los derechos humanos al joven Orlando Figuera», escribió Saab en las redes sociales.

Durante esas movilizaciones, la represión de las fuerzas de seguridad del régimen, duramente señaladas la semana pasada por un informe de Naciones Unidas, acabó con la vida de casi 130 personas.

En mayo, cuando se cumplieron dos años de la muerte de Figuera, el presidente de la Constituyente y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, volvió a culpar a la oposición: «A Orlando lo matan por parecer chavista, a ese compañero la maldad de la derecha lo maltrató, lo torturó y cobró su vida», afirmó.

El ministerio público, continuó el fiscal general, informó ahora «de que ha iniciado los trámites necesarios ante las autoridades competentes de España para la inmediata extradición del presunto homicida». Saab agregó una advertencia. «De esta forma, los países democráticos ratifican su cooperación con nuestro sistema de justicia».

Con información de El País.

Publicidad
Publicidad