Tras el encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo, el jefe de la diplomacia colombiana anticipó la propuesta que hará en ese encuentro en Argentina, en el que se buscará intensificar la presión internacional contra Maduro.
«Se trata de imponerle sanciones a las personas afectas al régimen, no al pueblo venezolano. Y naturalmente somos amigos de esas sanciones que en efecto han producido un efecto muy positivo en la creación de condiciones que conduzcan a que haya nuevamente democracia y libertad en Venezuela«, declaró Trujillo.
El ministro indicó que se buscarán medidas económicas y diplomáticas, las cuales no detalló, y consideró que son absolutamente indispensables en este momento en el cual crece el respaldo internacional al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero se adjudicó las competencias del Ejecutivo venezolano.
Estados Unidos y Colombia fueron los primeros países en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela, declaración a la que se han sumado más de 50 países.
Sobre la posibilidad de un respaldo de la región a los acercamientos entre el gobierno de Maduro y la oposición en encuentros celebrados en Barbados, Trujillo aclaró que la política de Colombia está definida en el Grupo de Lima.
«El Grupo de Lima apoya el itinerario definido por el presidente Guaidó: fin de la usurpación, transición y convocatoria de elecciones, y naturalmente este es un asunto de naturaleza regional, por eso actuamos en el marco de la Organización de Estados Americanos y también en el marco del Grupo de Lima», sostuvo.
Consultado acerca de su encuentro con Pompeo, el ministro dijo que sostuvieron una reunión muy productiva y destacó que da cuenta de la magnífica relación bilateral que existe entre Estados Unidos y Colombia.
«Tratamos temas relacionados con la lucha de Colombia frente al problema mundial de la droga y los grandes avances que se han hecho durante la Administración del presidente (colombiano, Iván) Duque», detalló el funcionario, que reconoció que también estuvo en la agenda la reunión del Grupo de Lima en Buenos Aires y la cita que se celebrará el 6 de agosto en Lima para abordar la crisis venezolana.
En una declaración, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, señaló que en el encuentro analizaron la crisis política y humanitaria provocada en Venezuela y que Pompeo expresó su gratitud a Colombia por su liderazgo continuo y su generosidad al acoger a los desplazados venezolanos.
Ortagus añadió en un comunicado que también discutieron los recientes avances en la lucha antidrogas y la necesidad de hacer más para alcanzar el objetivo compartido de reducir a la mitad el cultivo de coca y la producción de cocaína para fines de 2023.
Trujillo comenzó el día con su participación en un diálogo sobre «La asociación Estados Unidos-Colombia: de la crisis venezolana a los esfuerzos antinarcóticos», organizado por el centro de estudios Atlantic Council.
Durante su intervención, Trujillo expresó la preocupación de Colombia por los nexos entre el Gobierno venezolano y grupos como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que catalogó de «terrorista».
«El régimen de Maduro siempre ha estado abierto a la acción de actividades de organizaciones terroristas colombianas desde ese territorio contra los intereses de Colombia», afirmó el canciller, al advertir que hay jefes del ELN y miembros del ELN que actúan desde Venezuela contra Colombia.
«Los vínculos que existen entre ese régimen y esa organización terrorista colombiana, además del vínculo que el régimen tiene con otras organizaciones terroristas del mundo, es evidente y eso lo denuncia Colombia permanentemente como una fuente de peligro real», afirmó.
Pero, además, exteriorizó su preocupación por que en las elecciones regionales de octubre próximo en Colombia se politice la migración venezolana.
«Aprovechamos para hacer un llamado a los candidatos a que eviten politizar el asunto de la migración. Los colombianos saben que el presidente Duque ha tomado la decisión de hacerle frente a la migración con sentido humanitario, con sentido de solidaridad», defendió posteriormente ante al prensa