Es necesario «adoptar sin demora las medidas legítimas que se correspondan con el Derecho internacional y las previsiones de la Carta Democrática Interamericana», subraya una declaración emitida hoy por IDEA en torno a las protestas iniciadas hace diez días en Ecuador contra la eliminación del subsidio a los combustibles.
Tres de los veinte exgobernantes firmantes de la declaración son ecuatorianos: Osvaldo Hurtado, Lucio Guitérrez y Jamil Mahuad.
«La república de Ecuador y su legítimo gobierno, presidido por Lenin Moreno, están siendo víctimas de actos de violencia popular inducidos desde el exterior, según se deduce de las informaciones internacionales y de la denuncia formulada por dicho mandatario», señala la declaración.
Los firmantes afirman que el «propósito deliberado» de las protestas es «atentar contra el clima de libertades y la institucionalidad democrática» en Ecuador y destacan el hecho de que hayan sido respaldados abiertamente por la «dictadura» venezolana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.
Además de condenar de «la manera más enérgica» los hechos de violencia y de respaldar al gobierno constitucional y democrático de Lenin Moreno, piden a la comunidad internacional mantenerse vigilante y actuar en defensa del Gobierno democrático ecuatoriano.
Firman la declaración, además de Hurtado, Gutiérrez y Mahuad, Óscar Arias Sánchez (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Enrique Bolaños (Nicaragua), Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica) y Alfredo Cristiani (El Salvador).
También Vicente Fox (México), César Gaviria (Colombia), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Mireya Moscoso (Panamá), Abel Pacheco de la Espriella (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Álvaro Uribe (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).