Internacionales

Fiscalía de Ecuador suspende juicio contra Correa

La Fiscalía investiga a Correa y a otras 20 personas por haber cometido presuntamente un delito de cohecho en diferente grado

Publicidad
Fiscalía de Ecuador - Correa
AFP |EFE

El juicio contra el expresidente de Ecuador Rafael Correa y otra veintena de procesados por el denominado caso «Sobornos» se suspendió este miércoles hasta que se resuelva un recurso de recusación interpuesto por la defensa del antiguo mandatario, informó la Fiscalía General del Estado.

En un comunicado, el órgano fiscal precisó que el tribunal de la Corte Nacional de Justicia, conformado por los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, informó a las partes procesales citadas por una demanda de recusación en su contra, interpuesta por la defensa del expresidente Rafael C., por lo cual no pueden seguir conociendo la presente causa.

El escrito, colgado en el perfil oficial de la Fiscalía en Twitter, aclara que dada esta circunstancia, la audiencia queda suspendida hasta que se resuelva ese recurso.

El juicio se inició el pasado lunes y el panel de jueces tenía como misión dilucidar si los 21 acusados por la Fiscalía de haber cometido presuntamente un delito de cohecho en diferente grado, entre ellos Correa, son culpables del mismo.

De ser declarado culpable en firme, el expresidente perdería la opción de presentarse a los comicios de 2021.

En estos podría concurrir como candidato a vicepresidente o asambleísta.

Las acusaciones

El juicio que había levantado enorme expectación versa sobre el denominado caso «Sobornos 2012-2016», que salpica igualmente al exvicepresidente Jorge Glas, en prisión por asociación ilícita en la trama de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

Los jueces debían analizar en el proceso interrumpido este miércoles si hubo financiación ilegal del movimiento político oficialista Alianza País cuando estuvo bajo el mando de Correa, que ha calificado de payasada el juicio.

La defensa de Correa (2007-2017), planteó un recurso de recusación que admitieron a trámite el mismo lunes aunque hoy en tribunal se notificó de la demanda, por lo que se vio obligado a suspender el proceso judicial.

A los jueces se les notificó al término de la audiencia de este miércoles, en el tercer día de audiencia del juicio.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, esgrimió en el primer día de juicio que entre los años 2012 y 2016, once funcionarios públicos y una decena de representantes legales, accionistas, apoderados o relacionados con empresas extranjeras contratistas con el Estado, adecuaron su conducta en el grado de autores y cómplices en el delito de cohecho.

La acción judicial se extiende asimismo a varios de los colaboradores de Correa durante su mandato como Vinicio Alvarado, Alexis Mera y Walter Solís.

Publicidad
Publicidad