Internacionales

Policía colombiana halla 8 cuerpos de personas asesinadas en Venezuela

El comandante de la Regional de Policía N° 5, general Ramiro Castrillón, afirmó que todo indica que los muertos pueden ser miembros del grupo paramilitar Los Rastrojos que se enfrentaron con el ELN

Policía colombiana halla 8 cuerpos de personas asesinadas en Venezuela
REFERENCIAL | AP
Publicidad

Las autoridades colombianas hallaron en una zona rural de Cúcuta los cuerpos de ocho personas asesinadas en la ciudad venezolana de La Fría y luego ingresados en territorio colombiano, informó este domingo la Policía.

El comandante de la Regional de Policía Número 5, general Ramiro Castrillón, dijo que «de acuerdo con información de fuentes humanas, todo indica que trasladaron los cuerpos desde el sector venezolano (La Fría)» hasta el sector de Palmarito, zona rural de Cúcuta.

El oficial explicó que desde el sábado la comunidad informó de enfrentamientos armados entre guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que están en Venezuela, con Los Rastrojos, una banda de origen paramilitar.

«Todo indica que los muertos, de acuerdo con la información preliminar, pueden ser miembros de Los Rastrojos. Estamos verificando para esclarecer qué pudo haber sucedido», explicó el general Castrillón.

El director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, dijo que una «camioneta cruzó la vía principal del corregimiento de Palmarito con hombres armados, quienes abandonaron los cuerpos de ocho hombres. La camioneta va y sale del corregimiento sin que haya ninguna reacción de las autoridades».

«Es posible que las personas asesinadas fueran integrantes de un grupo armado ilegal en la zona. Lo que sí se tiene claro es que no son de la comunidad; no ha aparecido familia para reclamarlos, lo que podría indicar (que) no es gente de la zona», agregó.

Las autoridades trabajan para establecer las identidades de los muertos y su nacionalidad.

El Ejército colombiano dijo que en el lugar de los hechos también se encuentran trabajando miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

«Las autoridades judiciales serán las encargadas de determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar como ocurrieron los hechos, así como las identidades de las víctimas», informó el Ejército colombiano.

Según las autoridades, en la zona rural de Cúcuta tienen influencia grupos armados como Los Rastrojos, el ELN y otras bandas criminales, que se disputan la ruta del narcotráfico y el contrabando de gasolina de Venezuela a Colombia.

Colombia y Venezuela comparten una porosa y extensa frontera de más de 2.200 kilómetros, en la que existe una fuerte actividad de contrabando de todo tipo de productos.

Además, es escenario frecuente de combates entre grupos de conflicto armado colombiano que cruzan la frontera.

Publicidad
Publicidad