Estas nuevas medidas draconianas, que incluyen la suspensión del campeonato de fútbol y de las que Conte no precisó las modalidades de aplicación, se detallarán en un decreto que entrará en vigor el martes en toda Italia, segundo país más afectado después de China.
Italia ya presenta 463 fallecidos y 7.985 casos activos.
El primer ministro italiano señaló que ya el norte no es la zona roja de confinamiento sino que se extendió a todo el territorio.
Las medidas entran en vigor desde el martes en la mañana. Los movimientos que se permiten en las ciudades y provincias italianas son emergencias y viajes laborales con certificación.
También se suspendió las concentraciones públicas en el país y los eventos deportivos habían sido cancelados previamente.
Se aconsejó a las personas que permanezcan en casa, por ahora el transporte público sigue funcionando.
Margen
Italia estudia pedir a la Comisión Europea que le conceda mayor margen para incrementar su déficit previsto para 2020, después de haber solicitado ya una desviación del gasto público de 6.350 millones de euros netos, equivalente a 0,3 % del producto interior bruto (PIB).
Esta solicitud ya incrementa el déficit para 2020 de 2,2 % previsto en septiembre a 2,5 %.
«Hemos pedido ya cierta flexibilidad, estamos estudiando realizar una nueva solicitud con unos márgenes mayores», anunció el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa en la Jefatura del Gobierno italiano.
Conte no dijo de cuánto margen estaría hablando Italia, cuyas regiones más afectadas por el coronavirus son Lombardía, Véneto y Emilia Romaña, que juntas suponen el 40 % de PIB.