Sebastián Piñera, presidente de Chile, anunció una serie de medidas preventivas ante la propagación del Covid-19. Entre ellas, destacó que desde el lunes quedan prohibidos todos los eventos públicos de más de 500 personas. Mientras, las manifestaciones tras el estallido social siguen convocando a miles.
El anuncio de Piñera se produjo el mismo día en que las autoridades sanitarias declararon en cuarentena a un colegio de Santiago por registrarse al menos un caso de Covid-19. Es la primera medida de este tipo en un país que ya cuenta con 43 casos, todos importados de Europa. Todos se encuentran aislados y fuera de peligro.
En Chile aún reina la incertidumbre por una crisis social que desató hechos de violencia inédita desde su inicio el 18 de octubre. Por ello, todos los viernes siguen convocando manifestaciones masivas en el centro de Santiago.
«Siguiendo las recomendaciones de la OMS, desde este lunes estarán prohibidos todos los eventos públicos con más de 500 personas en todo el país», dijo Piñera.
«Chile está en plena e inminente transición a la etapa 3 y es altamente probable que lleguemos a la etapa 4», indicó el mandatario. No anunció ninguna medida restrictiva mayor, incluso la suspensión de clases queda por ahora reservada a los lugares donde haya un caso de contagio.
Tratando de mantener la normalidad
Piñera señaló, no obstante, que el país está adoptando una serie de protocolos y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que escuelas de todos los niveles, universidades y empleados de la administración pública puedan acogerse a un plan de educación o trabajo a distancia cuando la emergencia sanitaria lo amerite.
La cuarentena que se decretó el viernes al colegio Saint George afecta a 300 profesores, 2.600 alumnos y 40 funcionarios de un establecimiento ubicado en el exclusivo barrio de Vitacura. Todos deberán permanecer aislados en sus hogares y sin clases durante 14 días.
De 43 casos de Covid-19 en Chile, la mayoría se concentran en tres de las comunas más ricas de Santiago. Todos tienen registros de trazabilidad según las autoridades.
Desde el jueves se tomaron medidas como la realización de partidos de fútbol del campeonato local sin público hasta el 18 de abril. Además, se suspendieron maratones y eventos como el festival Lollapalooza. Se programó entre el 27 y el 29 de marzo, pero se postergó hasta noviembre.