Internacionales

OMS: Neumonías de finales de 2019 podrían ser Covid-19 no diagnosticado

El retraso de China en informar sobre este nuevo virus pudo causar que circulara en el mundo sin poderse diagnosticar. Como reacción a informes de Francia y Estados Unidos, la OMS sugiere a todos los países analizar todas las "neumonías sospechosas" de finales del año pasado

Publicidad
COVID-19

El nuevo coronavirus tenía al menos un mes dando vueltas por China antes de que su gobierno reconociera su existencia. Ahora se sospecha que también causó estragos fuera de las fronteras del gigante asiático. Ante la presión de nuevos informes de Francia y Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó al resto de los países analizar las neumonías «sospechosas» de noviembre y diciembre, ya que podrían ser «posibles casos de Covid-19».

La alerta la hizo Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, en rueda de prensa que divulgó EFE. «Sería de gran importancia que todos los países con casos sin especificar de neumonías en diciembre, o incluso en noviembre, realicen test. Algunos ya lo están haciendo. Estos casos nos dan una visión más clara de la pandemia», destacó.

medicos coronavirus covid19 estudio hospital

Esto implicaría hacer despistajes de Covid-19 a las neumonías sospechosas que se haya producido dos meses antes que China informara de la nueva enfermedad, lo que hizo el último día de 2019. Por su parte, la OMS declaró la pandemia mucho más tarde, el 11 de marzo de 2020. Este organismo -y en particular su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus-, ha sido cuestionado por países como Estados Unidos, Francia y Taiwán por no informar oportunamente sobre la gravedad del nuevo coronavirus.

Lindmeier reconoció que los primeros casos de la enfermedad se diagnosticaron en la ciudad china de Wuhan a principios de diciembre de 2019, y «entra dentro de lo posible que infectados viajaran a otros países».

Más de 251 mil muertos

Hasta hoy, 5 de mayo, el nuevo coronavirus ha ocasionado 251.000 muertes en el mundo, según el balance diario que realiza la agencia AFP con base en datos suministrados por la OMS.

Los contagios van por 3.595.970 en 195 países de todos los continentes. Sin embargo, los analistas de AFP advierten que podría haber un subregistro, por la disparidad en la forma de diagnosticarlo. Hasta ahora, 1.104.600 personas lo han superado.

Los países con mayor número de decesos son Estados Unidos, con 68.934; Italia, con 29.079; España, con 25.613 y Francia, con 25.201. China, donde comenzó la epidemia, registra 4.633 fallecimientos.

Publicidad
Publicidad