Internacionales

Colombia es el país más transparente en su manejo de la pandemia

Un estudio de la organización chilena Ciudadanía Inteligente ubica a Colombia como la nación latinoamericana que ofrece más y mejor información sobre su gestión ante la emergencia de salud por la COVID-19. Nicaragua es el peor país: ni siquiera presenta datos

Publicidad
Colombia

Colombia y México son los países latinoamericanos más transparentes durante la pandemia por coronavirus, mientras que los Gobiernos de Bolivia y Nicaragua son los que ofrecen menos información, reveló este viernes un estudio de la organización chilena Ciudadanía Inteligente.

El análisis, basado en datos de 20 países publicados entre el 12 y el 13 de mayo, sitúa a Colombia, México, Chile y Perú en las primeras posiciones respecto a la «información básica» de acceso público.

Esta categoría tiene en cuenta la calidad y el grado de detalle de las cifras de tests de COVID-19, de las personas contagiadas, fallecidas y recuperadas y la infraestructura del país: respiradores, camas hospitalarias o capacidad de los laboratorios.

El Salvador, Uruguay, Bolivia y Nicaragua cierran la lista, siendo los Estados menos transparentes, dado que no alcanzan el 20 % de la calificación total.

«Es un grupo que necesita avanzar de forma urgente en sus estadísticas generales, las más básicas. El caso de Nicaragua es especialmente preocupante porque no proporciona datos y eso agrava su debilidad institucional y desconfianza hacia el Gobierno», dijo a Efe la coordinadora del proyecto, Auska Ovando.

Por otra parte, el estudio mide la información individual sobre el estado médico de los pacientes, como el índice de tabaquismo, obesidad o la fecha en que se produjo el contagio.

Solo tres países de la región -México, Colombia y Paraguay- ofrecen este tipo de cifras «desagregadas».

«No se puede hacer un buen análisis de las políticas públicas si no se liberan estos microdatos, que son los que permiten abrir a la comunidad científica y a la sociedad civil la toma de decisiones», insistió Ovando.

América Latina, reprobada

Para la investigadora de la ONG Ciudadanía Inteligente, los gobiernos latinoamericanos no publican suficiente información en tiempos de pandemia: «Vemos que muy pocos países superan el 50% en nuestro índice. No hay ninguno que se acerque al 100% y solo dos (Colombia y México) rozan el 80%».

Aunque la región está lejos del nivel tecnológico de países asiáticos como Corea del Sur, que podrían ser un modelo a seguir, para Ovando el estudio demuestra que «hay espacio para avanzar».

«En una situación de crisis tan profunda, conseguir información es primordial, ya que puede marcar la diferencia entre una ciudadanía que se protege y una que se expone», sentenció.

La Organización Mundial de la Salud confirmó el pasado miércoles que el nuevo foco de la pandemia a nivel global se encuentra en el continente americano, que ha sobrepasado a Europa en número de infecciones.

En este contexto, Latinoamérica se alista para afrontar la mayor recesión económica de su historia debido a una pandemia que ha causado unas 25.000 muertes, entre más de 430.000 contagiados, en la región.

Publicidad
Publicidad