La firma de ropa deportiva Adidas se ha comprometido a un «cambio duradero» tras las protestas antiracistas que se están viviendo en Estados Unidos.Así, anunció que 30 % de los empleados de Adidas en Estados Unidos serán personas negras o latinas.
Esta decisión la tomó como respuesta a críticas por beneficiarse de la cultura negra pero respaldar poco al colectivo, dijo la agencia Efe.
La marca, de origen alemán, no ha dicho si será su política en su casa matriz y el resto del mundo.
«Los acontecimientos de las últimas dos semanas nos han hecho a todos reflexionar sobre lo que podemos hacer para confrontar las fuerzas culturales y sistémicas que sostienen el racismo», dijo en una nota de prensa el consejero delegado de Adidas, Kasper Rorsted.
Reconoció «la inmensa contribución de la comunidad negra» al «éxito» de la firma.
De acuerdo a la nota, tanto Adidas como Reebok -que adquirió en 2005- incrementarán su diversidad.
La iniciativa se produce después de varios días de protestas contra el racismo sistémico en todo EE.UU. desencadenadas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis. En el caso de Adidas, en concreto, han recibido cuestionamientos por parte de sus propios empleados en su sede de Portland, Oregon.
Otros aportes
La firma se comprometió también a invertir 20 millones de dólares en los próximos cuatro años para varios programas de apoyo a la comunidad negra a través del deporte y la educación. También a financiar 50 becas universitarias anuales para empleados negros durante cinco años.
«Aunque hemos hablado de la importancia de la inclusión, debemos hacer más. Queremos crear un entorno en el que todos nuestros empleados se sientan seguros, escuchados y tengan iguales oportunidades de avanzar en sus carreras», explicó el máximo ejecutivo de Adidas.
«Las vidas negras importan (#BlackLivesMatter). Reconocemos la inmensa contribución de la comunidad negra en nuestro éxito y el de otros. Prometemos mejorar nuestra cultura corporativa para asegurar la equidad, diversidad y oportunidad. Entendemos que la lucha contra el racismo debe ser continua y activa. Debemos hacerlo mejor y lo haremos», agregó.