La decisión de Florida: ¿Enfrentar al coronavirus o al huracán?
Florida vive su pico de contagios de covid-19, con 257 fallecidos en las últimas 24 horas y más de 9 mil nuevos casos diarios. Ahora se enfrenta a una amenaza de huracán. Por el coronavirus, los refugios no son una opción segura
La situación de los habitantes de Florida, en Estados Unidos, no luce nada fácil para los próximos días. Ante la amenaza del huracán Isaias, el riesgo de huir a refugios luce aún más peligroso que el propio ciclón, debido a que están en pleno pico de contagios por coronavirus.
Hoy, 31 de julio, Florida anotó un nuevo récord de muertes por covid-19: 257 personas fallecieron en las últimas 24 horas. Desde el martes, o sea, en solo cuatro días, han llegado a 912 decesos. Esta semana, el promedio de nuevos casos es de 9.010 diarios. En total, desde que comenzó la pandemia, van 470.389 contagios solo en ese estado del sur de Estados Unidos.
Ahora Isaías se acerca sin intención de aminorar su velocidad. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos lo calificó, también hoy, como huracán. Ese mismo organismo advirtió que a partir de mañana sábado se esperen precipitaciones «con características de huracán» en las costas de Florida.
La encrucijada es complicada. Ir a un refugio, como en años anteriores cuando se acercaba un amenazante huracán, es una opción riesgosa pues aumenta la posibilidad de contraer el virus. Quedarse en casa conlleva los riesgos lógicos de enfrentar, aislados, un huracán.
Florida es hoy el estado con más casos de COVID-19 en Estados Unidos después de California.
Alerta de huracán
Por lo pronto, el gobernador de Florida Ron DeSantis, declaró en estado de emergencia al litoral del estado. Sin embargo, ya los habitantes se habían adelantado y salieron a comprar víveres y elementos de protección para sus hogares.
Lo que más buscan en los supermercados de Miami es agua, velas, pilas y alimentos en lata. En las ferreterías y tiendas de construcción se agotan tablas, arena y artículos cortavientos y contra la lluvia.
Las ciudades de Tampa y Sarasota se ubican exactamente en la trayectoria de la tormenta, una zona golpeada hace dos semanas por el huracán Helene, y que provocó 235 muertos en el sureste del país. Los ciudadanos se preparan entre el miedo y el desafío a los pronósticos
"Si eligen quedarse en una de las zonas de evacuación, morirán", dijo el lunes la alcaldesa de la ciudad de Tampa, mientras el presidente Biden hace un llamado a todos a huir de lo que puede ser la peor tormenta que azote Florida en 100 años
Toda la península de la Florida está en alerta. La alcaldesa de Tampa advirtió que quienes se queden en ciertas zonas corren riesgo de morir. Se espera que Milton llegue hoy a tierra, reducido a categoría 4, pero sigue siendo una gran amenaza