Pandemia indómita: Alemania impone confinamiento nocturno a Berlín
Alemania, especialmente en las zonas más pobladas, se acerca rápidamente al nivel de contagios de coronavirus de abril. En Berlín, una de las ciudades más afectadas, la vida nocturna ha sido completamente restringida
Berlín entró este sábado en una fase inédita en esta pandemia de covid-19 con el cierre de facto de toda su vida nocturna. Además, las zonas residenciales y comerciales se han dividido entre las consideradas zonas rojas (con más restricciones de movilidad) y las de menor incidencia.
El cierre de los bares, restaurantes y cualquier comercio será de las 11 de la noche a las En ese horario está prohibido el alcohol en todas partes. Tampoco podrán reunirse más de 5 personas al aire libre ni en ninguna parte, a menos que sea una casa y todos vivan dentro de ella .
Este es un nuevo shockpara la vida nocturna berlinesa. A principios de la pandemia, también cerraron sus bares y comercios afines. La respuesta de los jóvenes, en esa ocasión, fue realizar fiestas espontáneas al aire libre en parques y calles de los barrios más noctámbulos de la ciudad.
La medida fue implementada por el Instituto Robert Koch, máxima autoridad alemana en lo que se refiere a la pandemia. La canciller alemana, Ángela Merkel, asumió y apoyó la decisión debido a que el índice de contagios en el país ya supera los de abril. La tasa actual es de 50 contagios por cada 100.000 habitantes.
El número de contagios ha ido aumentando en los últimos días. De los 2.800 del miércoles se pasó, progresivamente, a 4.700 de hoy sábado 10 de octubre. En las últimas 24 horas se reportaron 15 fallecidos.
Además de Berlín, Fránkfurt y Colonia están por encima de la franja de los 50 contagios por cada 100.000 habitantes. Lo mismo ocurre en otros distritos del «Land» de Renania del Norte-Westfalia, al oeste, el más poblado del país. Y de Baviera, al sur.
La Asociación de Hostelería y Gastronomía, Dehoga, ha criticado la falta de «normas claras». Hoy por hoy, un berlinés tiene más complicado pasar unos días en Brandeburgo, alrededor de la capital, que en Italia, uno de los destinos europeos a los que aún se puede viajar.
Valentina Liendo tenía una meta: correr uno de los seis grandes maratones del mundo antes de cumplir los 30 años. A sus 27 llegó la oportunidad de hacer el Maratón de Berlín. Para llegar ahí, hubo lesiones, madrugonazos y mucha terapia física y psicoļógica. Esta es la historia detrás de la primera gran carrera de su vida
La serie alemana más costosa y exitosa acaba de arribar a Latinoamérica, luego de un afortunado recorrido mundial, con sus poderosas dosis de sexo, depravación, contrabando, espionaje, conspiradores, corrupción, fanatismo y muertes violentas, en una trama de impecable impacto visual ambientada en la desenfrenada capital germana de las décadas de los años 20 y 30 del siglo pasado, los de la República de Weimar, caldo de cultivo del nazismo