Internacionales

Ante la inminente absolución de Trump, ahora se mueve la moción de censura

El expresidente enfrenta una acusación de la Cámara de Representantes por "incitación a la insurrección" tras el asalto al Capitolio por una muchedumbre de sus seguidores el 6 de enero, que dejó cinco muertos. Pero el senador demócrata Tim Kaine reconoció que una absolución de Trump es altamente probable, por lo que estaba redactando una resolución de censura junto a otros colegas republicanos

Publicidad
Donald Trump

Donald Trump parece cada vez más encaminado a ser absuelto por el Senado luego de que casi todos los senadores de su partido expresaran oposición al juicio político en contra del expresidente estadounidense, lo que alimenta en cambio planes para una moción de censura.

Republicanos y demócratas evaluaban una resolución de censura el miércoles 27 de enero, un día después de que una moción para considerar el juicio político a un expresidente como inconstitucional fuera apoyada por 45 de los 50 senadores republicanos el martes.

La moción no fue aprobada y el juicio comenzará el 9 de febrero, pero quedó bastante claro de que la tarea de sumar 17 votos republicanos para llegar a los dos tercios necesarios para una condena es casi imposible.

Trump enfrenta una acusación de la Cámara de Representantes por «incitación a la insurrección» tras el asalto al Capitolio por una muchedumbre de sus seguidores el 6 de enero, que dejó cinco muertos.

El senador demócrata Tim Kaine reconoció el miércoles que una absolución de Trump es altamente probable, por lo que estaba redactando una resolución de censura junto a otros colegas republicanos.

«He redactado algo. No lo presenté todavía, porque intento ver qué ideas tienen otros sobre lo que debería decir el texto», dijo a la prensa en el Congreso.

«Pero espero poder encontrar [un consenso] y que pueda ser una alternativa».

Kaine, de Virgina, estaría trabajando en el asunto con la republicana moderada por Maine, Susan Collins.

«Pienso que es bastante obvio de acuerdo al voto de hoy [por el martes] que es muy poco probable de que el (ex) presidente sea condenado. Simplemente hagan las cuentas», explicó Collins.

¿Qué significa una moción de censura?

Una moción de censura es menos severa que una condena tras un juicio político, pero no deja se ser un documento oficial de desaprobación. Solamente un presidente fue censurado en la historia: Andrew Jackson en 1834.

La censura igualmente necesita del voto de 10 republicanos para que pueda ser aprobada, pero esa perspectiva luce más concebible.

Si Trump es condenado, queda la puerta abierta para que los demócratas, que controlan el Senado gracias al voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, puedan aprobar por mayoría simple una prohibición para que ejerza cualquier cargo público.

Una censura en cambio no conlleva esa posibilidad y deja el camino libre para una nueva postulación de Trump a la Presidencia en 2024.

Y eso es algo que buena parte de los votantes republicanos apoya.

La más reciente encuesta de Politico y Morning Consult reveló que el 56% de los votantes republicanos cree que Trump debería probablemente o definitivamente volver a postularse, contra un 36% que entiende que probablemente o definitivamente no.

Conscientes del apoyo a Trump

Los legisladores republicanos que pueden estar furiosos con el comportamiento de Trump, incluidos sus esfuerzos por anular los resultados de las elecciones y sus repetidas acusaciones infundadas de fraude electoral masivo, también son profundamente conscientes de la base de apoyo que tiene.

Romper públicamente con Trump, quien aún conserva un gran control en el partido, podría poner en riesgo sus chances en las primarias legislativas de 2022 o 2024, especialmente si Trump interviene e insta a alguien a competir contra un republicano en funciones que lo perjudicó.

El republicano Mitch McConnell, el poderoso líder de la minoría del Senado, rompió con Trump en diciembre y declaró a Joe Biden como el próximo presidente debidamente elegido.

Una semana después de que la turba proTrump atacara el Congreso, McConnell dijo que no descartaba condenar al entonces presidente y, según informes, en privado ha dicho que cree que la conducta de Trump fue pasible de juicio político.

Pero el martes McConnell estuvo entre los republicanos que votaron en contra de continuar con el juicio.

Cuando se le preguntó el miércoles si su voto significaba que no buscará condenar a Trump, McConnell se mostró equívoco.

«Bueno, el juicio aún no ha comenzado», dijo a los periodistas. «Tengo la intención de participar en eso y escucharé la evidencia».

Por su lado, muchos demócratas se han pronunciado diciendo que el caso contra Trump es evidente.

«El pueblo estadounidense fue testigo de lo que sucedió. Todos fuimos testigos de lo que sucedió», dijo el martes el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer. «Para mí, lo que hizo Trump fue lo más despreciable que haya hecho un presidente. Creo que debería ser condenado».

Publicidad
Publicidad