Internacionales

Pablo Iglesias deja vice presidencia de España para competir por Madrid

Pablo Iglesias, la principal cuota de Unidas Podemos en la coalición de izquierda que gobierna España desafía a Isabel Díaz Ayuso, en una jugada de alto riesgo.

Publicidad

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, deja su puesto para disputarle la presidencia de la Comunidad de Madrid a la popular Isabel Díaz Ayuso. La estrategia del líder de Unidas Podemos incluye ascender a Yolanda Díaz, actualmente ministra de Trabajo y Economía Social, dentro de Moncloa.

Iglesias comunicó su decisión al presidente del gobierno Pedro Sánchez y anunció que Ione Belarra tomará el relevo al frente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. De paso propone a Yolanda Díaz para la vicepresidencia segunda del Gobierno. Además, Iglesias pidió a Más Madrid presentarse a las elecciones con una candidatura única.

Díaz Ayuso

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) resolvió este sábado 13 de marzo que la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid tiene validez.

Los comicios se celebrarán el próximo 4 de mayo. La decisión judicial es recurrible ante el Tribunal Supremo.

Ayuso disolvió la Asamblea de Madrid el pasado miércoles y convocó elecciones anticipadas.

Minutos después, el PSOE y Más Madrid registraron sendas mociones de censura contra Ayuso que fueron admitidas por la Mesa de la Asamblea. Ambos procesos son excluyentes, por lo que estaba en manos del TSJM el determinar cuál de los dos es válido.

Así, según manifiesta el auto, Isabel Díaz Ayuso, registró la disolución de la Asamblea y la convocatoria de unas nuevas elecciones a las 12.15 por lo que, según el manifiesto, «ninguna prohibición podría concurrir no sólo porque en esa fecha y hora no estaba en trámite ninguna moción de censura sino, más aún, porque las dos que se presentaron lo fueron posteriormente, a las 13:03, la primera, y a las 13:07, la segunda, como acreditan los documentos aportados por la propia parte actora».

Iglesias medita

Lo he estado meditando mucho en los últimos días junto con Isa Serra, Jesús Santos y otros compañeros de Unidas Podemos y hemos decidido que si los inscritos quieren voy a presentarme a las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid», ha dicho Iglesias en un vídeo publicado en las redes sociales del partido. «Un militante debe estar allí donde es más útil en cada momento», ha añadido.

«He transmitido a Pedro Sánchez mi decisión de dejar mi puesto en el Gobierno cuando comience la campaña electoral y de que Ione Belarra tome el relevo al frente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030», anuncia el líder de Podemos.

Además, Yolanda Díaz, además de seguir al frente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, asumirá también «la vicepresidencia segunda del Gobierno que le corresponde a Unidas Podemos».

Cuento de izquierda y derecha

Iglesias afirma que se va con el objetivo de construir una «candidatura fuerte y con carácter» de izquierdas y para «frenar a la derecha».

«A la derecha no se la frena con partidos de tránsfugas, sino con una candidatura de izquierdas fuerte y con carácter», dice en el vídeo.

«Por eso voy a proponer a los compañeros de Más Madrid que aunque sigamos siendo organizaciones y espacios diferentes hagamos una candidatura única para ganar Madrid el próximo Madrid el próximo 4 de mayo», anunció Iglesias.

«Soy consciente de que no va a ser fácil, de que hay muchas cicatrices, pero lo que nos estamos jugando, la democracia, la sanidad, la educación de nuestros hijos, es lo suficientemente importante como para que seamos capaces de intentar esa unidad que nos está pidiendo toda la gente de izquierdas», añadió.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que convocó las elecciones anticipadas para evitar una moción de censura como ocurrió al Gobierno de Murcia, respondió al anuncio de Iglesias con un escueto tuit: «Comunismo o libertad. 4 de mayo».

Publicidad
Publicidad