Renuncia el gobierno de Haití y nombra otro primer ministro
El nuevo primer ministro, Claude Joseph, en realidad no es tan nuevo, porque ya formaba parte del gabinete como titular de Exteriores. El cambio busca bajar la delincuencia, que actualmente goza de casi total impunidad. El reciente secuestro de 10 personas, entre ellas 7 religiosas, generó repudio internacional
El gobierno de Haitírenunció este 14 de abril y, casi de inmediato, nombraron otro primer ministro, Claude Joseph. En realidad no es tan nuevo, porque ya formaba parte del gabinete como titular de Exteriores.
«La renuncia del gobierno de Haití, que acepté, permitirá abordar el flagrante problema de la inseguridad. También continuaremos las discusiones para alcanzar la estabilidad política e institucional».
El nombre del nuevo primer ministro del gobierno de Haití lo anunció el mismo Moise. Pero no dijo que era su anterior ministro de Relaciones Exteriores.
Haití ha sido históricamente el país más pobre del continente, aunque recientemente fue destronado por la Venezuela de Nicolás Maduro, según el Fondo Monetario Internacional.
Actualmente, Haití sufre un repunte de la inseguridad, particularmente de secuestros para extorsionar. Los delincuentes gozan un alto grado de impunidad.
El domingo secuestraron a diez personas, entre ellas siete religiosas -cinco haitianas y dos francesas-, cerca de Puerto Príncipe.
Las instituciones dependientes de la Iglesia católica de Haití anunciaron un «paro laboral» para protestar por la inseguridad.
Haití, el primer país de América Latina y el Caribe en alcanzar su independencia en tiempos de la colonia, padece hoy una crisis sistémica, una suerte de atolladero lo convierte en un “Estado fallido”, condición de la que sólo podrá salir con un apoyo más decidido y compromiso de la comunidad internacional
Su avión, que no pudo aterrizar en Haití por la inseguridad, le llevó finalmente al territorio estadounidense de Puerto Rico, desde donde anunció su renuncia el lunes
Estados Unidos decidió retirar a parte de su personal de Haití ante la violencia desatada por las pandillas en la capital de este país. Los últimos sucesos mantienen a la mayoría de la población en sus casas para evitar más muertes