Rusia rechaza la injerencia externa en Cuba (aunque es lo que hace)
El gobierno de Vladimir Putin advirtió que no aceptará intromisiones externas en el conflicto contra el régimen comunista que ahora lidera Miguel Díaz-Canel
El gobierno de Vladimir Putin advirtió que no aceptará intromisiones externas en el conflicto contra el régimen comunista que ahora lidera Miguel Díaz-Canel
El gobierno de Rusia emitió un comunicado hoy lunes 12 de julio, alertando que está en contra de cualquier «injerencia externa» en el conflicto cubano. Lo paradójico es que, al lanzar esa «advertencia», hace lo mismo que critica: una injerencia externa.
«Consideramos inaceptable cualquier injerencia externa en los asuntos internos de un Estado soberano y toda acción destructiva que favaorezca la desestabilización de la situación en la isla», indicó en un comunicado la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajárova.
Lea también: El dictador cubano llama a una guerra civil contra manifestantes
Rusia hizo la advertencia después de las manifestaciones multitudinarias contra el régimen comunista que desde hace más de 6 décadas gobierna la isla, y de que Estados Unidos respaldara verbalmente a los manifestantes.
«Estamos convencidos de que las autoridades cubanas toman todas las medidas necesarias para restablecer el orden público en interés de la ciudadanía del país», prosiguió Moscú, añadiendo «que sigue de cerca la evolución de la situación en Cuba y sus alrededores».
Hartos de la crisis económica, miles de cubanos se manifestaron este domingo 11 de julio en varias regiones al grito de «¡libertad!» y «¡abajo la dictadura!», mientras que el presidente que dejaron los hermanos Castro, Miguel Díaz-Canel, convocó a sus partidarios a tomar las calles.
«La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios», dijo Díaz-Canel en una alocución televisada. Como siempre, buscó culpables externos. Esta vez acusó a «la mafia cubano-americana» de estar detrás del levantamiento.
Las protestas antigubernamentales, ampliamente difundidas en las redes sociales, comenzaron de forma espontánea por la mañana, un hecho poco habitual en un país gobernado por el Partido Comunista (PCC), donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del propio partido.
«Abajo la dictadura», «Que se vayan» o «¡Patria y vida!» – el título de una polémica canción-, gritaron varios miles de manifestantes en San Antonio de los Baños, una pequeña ciudad de 50.000 habitantes a unos 30 kilómetros de La Habana.
«¡Libertad!», corearon otros cientos de personas durante varias concentraciones en La Habana, donde se registraron refriegas entre los manifestantes y la policía, que utilizó gases lacrimógenos.
Al menos 10 personas fueron detenidas y varios policías utilizaron tubos de plástico para golpear a los manifestantes, mientras la ciudad quedaba bajo un fuerte despliegue militar y policial, constató la AFP.
Otras protestas fueron reportadas y transmitidas en vivo, a través de Facebook o Twitter, en varias ciudades del país.