Internacionales

Talibanes amenazan a EEUU si retrasa su partida de Afganistán

La respuesta fue un "no" tajante ante la insinuación de Joe Biden de prolongar las evacuaciones de civiles más allá del 31 de agosto

Publicidad
talibanes

Si Estados Unidos decide quedarse en Afganistán más tiempo del anunciado inicialmente, habrá problemas. Los talibanes, ahora al frente del poder en Kabul, lanzaron claramente su amenaza.

«Si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias», declaró Suhail Shaheen.

Esta declaración se produjo porque el presidente estadounidense Joe Biden, presionado por sus aliados, entreabriese la posibilidad de mantener las tropas más allá del 31 de agosto.

Por parte de los talibanes no habrá tregua, ni siquiera por motivos humanitarios o logísticos, para la evacuación de civiles.

Afganos que lograron ser evacuados llegan a Pakistán. Foto AFP

Puede leer también: Talibanes atacan a tiros a la familia de un periodista de Deutsche Welle y matan a uno

Los talibanes extendieron su amenaza a Reino Unido, pues el primer ministro, Boris Johnson, solicitó ante el G7 que EEUU alargue el período de evacuaciones.

«Johnson tratará en el G7, obviamente, de plantear la posibilidad de que Estados Unidos amplíe su presencia», afirmó el ministro de Defensa, Ben Wallace.

El Reino Unido preside actualmente el G7, integrado también por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad