Fiscalía suiza cierra caso contra rey Juan Carlos por falta de pruebas
Los investigadores no encontraron suficientes pruebas que vincularan la supuesta donación de 100 millones de dólares hecha desde Arabia Saudita, con la construcción de un tren de alta velocidad. En España, Juan Carlos aún tiene tres casos abiertos por cobro de comisiones ilegales, blanqueo de capitales y delitos fiscales
La fiscalía suiza anunció este lunes 13 de diciembre que archivó la investigación sobre los bienes del rey emérito español Juan Carlos en ese país. El caso incluía el análisis de unos 100 millones de dólares girados desde Arabia Saudita, en calidad de «donación».
En un comunicado, la fiscalía de Ginebra indicó que la investigación «no permitió establecer de manera suficiente un vínculo entre el monto recibido de Arabia Saudita y la conclusión de contratos sobre la construcción de un tren de alta velocidad» en ese país en 2011.
Aunque es un peso menos para Juan Carlos, investigado por varios presuntos delitos, no es la única causa que tiene en su contra. En España aún tiene abiertas varias investigaciones judiciales relacionadas con el supuesto cobro de comisiones ilegales, blanqueo de capitales y delitos fiscales. Las puede leer aquí.
Juan Carlos vive desde 2020 exiliado en Arabia Saudita, el país desde donde se recibió la cuestionada donación.
Según anunció la fiscalía suiza, los gastos judiciales, de 200.000 francos suizos (unos 216.000 dólares, 192.000 euros), correrán de todos modos por cuenta de los acusados, entre ellos el propio Juan Carlos.
El caso en Suiza
El 6 de agostos de 2018, la justicia suiza abrió una causa penal por «blanqueo de dinero agravado». Lo hizo después de la publicación de informaciones según las cuales el rey emérito habría percibido comisiones ilegales para otorgar contratos públicos.
En particular, las sospechas de centraban en un contrato obtenido por compañías de su país para la construcción del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca.
La instrucción permitió establecer que JuanCarlos efectivamente recibió el 8 de agosto de 2008 la suma de 100 millones de dólares de parte del ministerio de Finanzas de Arabia Saudita en una cuenta de la fundación LUCUM abierta en el banco MIRABAUD & CIE SA de Ginebra.
El procedimiento también mostró evidencia de otros giros recibidos por JuanCarlos o Corinna Zu Zein-Wittgenstein, su examante, de varios millones de dólares, «procedentes de Kuwait y Baréin», según la fiscalía.
En junio de 2012, la cuenta de la fundación LUCUM fue cerrada. Su saldo, 65 millones de euros, fue transferido a una cuenta en Bahamas de una empresa propiedad de Corinna Zu Zein-Wittgenstein.
Tras la instrucción, la fiscalía suiza halló que «el recurso a una fundación, así como el domicilio fiscal de las empresas por parte de los diferentes protagonistas, demostraba una voluntad de disimulación».
Fortuna opaca
El rey emérito de España actualmente es objeto de tres investigaciones en España.
La fiscalía española ha prorrogado su investigación por seis meses más a partir del 17 de diciembre.
Las diligencias iniciales se abrieron en España en diciembre de 2018.
Este es el suceso provocado por el mal tiempo más mortífero en España. La agencia meteorológica estatal AEMET declaró alerta roja en la región de Valencia y el segundo nivel de alerta en partes de Andalucía. En ambas regiones hay carreteras bloqueadas por las inundaciones
El Partido Popular presentará el lunes 14 de octubre una querella por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias. "Pedro Sánchez no puede estar ni un minuto más frente al gobierno de España", dicen
«La vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente», le dijo el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez