Invasión en Ucrania

En Hungría esperan a unos 200 venezolanos desplazados por guerra en Ucrania

Venezolanos organizados, residentes en Hungría prepararon un centro de acogida en Budapest, a la espera de unos 200 compatriotas que se estima vivían en Ucrania antes de la invasión rusa.

Publicidad
Hungría

Por ser un país limítrofe con Ucrania, con quien comparte una frontera de 117 kilómetros de largo, Hungría se ha convertido en un corredor de salida para civiles que huyen de la invasión rusa.

Hasta la fecha unas 100 mil personas han huido hacia Hungría desde Ucrania. No solo han salido ucranianos, también han llegado refugiados del resto de Europa, asiáticos, africanos y latinoamericanos, aunque estos últimos, incluyendo a los venezolanos, han estado solo de tránsito.

Hasta ahora solo siete ciudadanos venezolanos -cuatro niños y tres adultos- llegaron a Budapest y siguieron rumbo a Bulgaria, donde tienen familiares que los acojan y los ayuden a superar los horrores vividos por la invasión rusa.

Debido a que en Ucrania no existe embajada ni representación diplomática venezolana no se tiene una cifra exacta de cuántos venezolanos residen allí. Sin embargo se estima que son alrededor de 200 entre estudiantes, deportistas y profesionales, por lo cual la comunidad venezolana radicada en Hungría está preparada para recibirlos, dijeron a El Estímulo fuentes de esta asociación.

Apoyo oficial a refugiados

Hace una semana, cuando la invasión rusa apenas comenzaba a escalar, el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, advirtió que la guerra en Ucrania podría prolongarse y que en las próximas semanas empeoraría la situación humanitaria con la llegada de refugiados.

Hasta ahora la guerra no ha llegado al oeste de Ucrania.

«No debemos ser demasiado optimistas; lo difícil viene ahora. Al otro lado de la frontera hay una guerra y los frentes por el momento están lejos», aseguró Orbán en el cruce de frontera de Beregsurány, citado por las agencia EFE.

El gobierno húngaro ha eliminado las visas para la entrada al país, solo basta ser residente legal en Ucrania para ingresar, además de que el sistema de tren desde la frontera hasta Budapest es gratuito y en la estación Nyugati pályaudvar los espera un centro de acogida con comida, agua y frazadas.

Hungría recibe refugiados desde Ucrania
El religioso cristiano de la Misión de Caridad Madre Teresa prepara camas en un centro de refugiados para ucranianos en una escuela primaria en Tiszabecs, cerca de la frontera entre Hungría y Ucrania, este jueves 3 de marzo. Hasta la fecha más de un millón de personas ha escapado de la guerra en dirección a los países vecinos. Foto: Attila KISBENEDEK / AFP

La Asociación de Venezolanos en Hungría, presidida por Alicia Fedor se ha organizado para recibir a los compatriotas en sus propias casas, demostrando que el venezolano es solidario en los momentos más difíciles.

Asimismo la representación del llamado «gobierno interino venezolano», de Juan Guiadó, abrió un centro de acogida para brindarles alojamiento, atención médica y atención psicológica a los venezolanos que lleguen a Budapest.

Ecuatorianos para Ecuador

Entre los latinos que han llegado a Hungría se encuentra un grupo de jóvenes ecuatorianos que estudiaban en Ucrania y que tuvieron que abandonar la universidad y el país por salvar sus vidas.

Los ecuatorianos manifestaron que el paso por la frontera fue sumamente difícil pues tuvieron que esperar siete horas de cola bajo un frío que les penetraba la piel, sintiendo un gran alivio al llegar a suelo húngaro donde se sintieron seguros y atendidos.

Los 35 jóvenes fueron recibidos en la parroquia católica de San José, su párroco, el sacerdote Andras Szilli ofreció albergue y comida a los ecuatorianos quienes han ido partiendo en grupos hasta Ecuador, con la ayuda de su embajada.

Hungría forma parte de la Unión Europea y la posición del gobierno liderado por el conservador Viktor Orbán ha sido de puertas abiertas durante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, para ayudar a todos los que huyen de esa tragedia.

Aunque en otras oportunidades sus críticos tacharon al gobierno húngaro de antiinmigrante y xenófobo, su actual actuación ha sido de total ayuda humanitaria a los refugiados.

Una mujer solitaria procedente de Ucrania espera por un tren para continuar su viaje hacia el centro de Hungría, en la estación de Zahony, cerca de la frontera, este 4 de marzo. La unión Europea y Estados Unidos ofrecen el estatus de protección temporal a los refugiados ucranianos. Attila KISBENEDEK / AFP
Publicidad
Publicidad