Internacionales

Venezuela, Cuba y Nicaragua quedan fuera de la Cumbre de las Américas

Estados Unidos, país anfitrión de la IX Cumbre de las Américas, informó hoy -todavía por vías extraoficiales- que estos gobiernos no fueron invitados a la cita

Publicidad
Cumbre de las Américas
Frederic J. BROWN / AFP

Hoy comienza la IX Cumbre de las Américas y Estados Unidos esperó hasta esta mañana para confirmar que Cuba, Nicaragua y Venezuela no están invitados a participar en la cita que se llevará a cabo en la ciudad de Los Ángeles a lo largo de la semana.

Las agencias EFE y AFP citan a un alto funcionario estadounidense confirmando lo que ya se anticipaba desde hacía varias semanas: «EEUU sigue manteniendo reservas sobre la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Como resultado, Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a participar en esta Cumbre».

La cumbre es un encuentro en el que aproximadamente cada tres años se dan cita los mandatarios electos por vía democrática en los diferentes países del continente. Bajo esa premisa, se entiende que no se hayan cursado invitaciones a estos países. Sin embargo, es cosa común esto de las ausencias. A la cumbre pasada -Perú, 2018- no asistieron el entonces presidente Donald Trump, ni el dictador cubano Raúl Castro y tampoco fue invitado Nicolás Maduro. El tema central ese año, por cierto, era la corrupción.

En la cumbre que comienza hoy y se extiende hasta el 10 de junio el lema central es «Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo», bajo el que se discutirá -entre otras cosas- sobre los efectos de la pandemia por la covid-19.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se solidarizó este lunes con los mandatarios que no recibieron invitación del anfitrión y se negó a viajar a Los Ángeles: «No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión». Sin embargo, México -que abogó especialmente por Cuba- sí estará presente: el canciller Marcelo Ebrard fue enviado en representación del mandatario.

En el caso de Venezuela tampoco fue invitado Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconoce como presidente interino. Juan González, principal asesor para Latinoamérica del presidente Joe Biden, lo anunció con anticipación el 1 de junio.

Publicidad
Publicidad