Internacionales

Gustavo Petro: "Hoy es día de fiesta para el pueblo, que festeje la primera victoria popular"

Rodolfo Hernández, su contrincante, reconoció la victoria del izquierdista en las elecciones presidenciales de Colombia. El vigente mandatario Iván Duque dijo que llamó al vencedor y que acordaron reunirse "en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente"

Publicidad
Petro

El izquierdista Gustavo Petro se convirtió en el nuevo presidente de Colombia con el preconteo de la segunda vuelta de este domingo 19 de junio avanzado ya hasta el 97,06 % al obtener 10.984.247 votos, equivalentes al 50,57 %, según la Registraduría Nacional.

«Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la patria”, fueron las primeras palabras de Petro en Twitter.

«Sinceramente espero que esta decisión que han tomado sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio que predominó en el voto la primera vuelta. Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir al país, que sea firme en su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él», expresó Hernández en un corto mensaje retransmitido por Facebook

«Llamé a @PetroGustavo para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente», escribió Iván Duque en su cuenta de Twitter.

Petro, de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, aventajaba por 741.484 votos al populista independiente Rodolfo Hernández, que en el balotaje recibe 10.242.763 sufragios, que representan el 47,16 %, según el boletín número 12 de la Registraduría, una diferencia inalcanzable para Hernández.

La ventaja de Petro sobre Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, era del 3,41 %, superior a lo que vaticinaban las encuestas, que daban para esta segunda vuelta un empate técnico.

El candidato de la izquierda tomó la delantera en el preconteo a partir del cuarto boletín y desde entonces fue consolidando su tendencia para convertirse en el primer presidente de la izquierda en Colombia en más de 200 años de vida republicana.

Por su parte, su compañera de fórmula, Francia Márquez, que será la primera afrocolombiana en ocupar la Vicepresidencia, agradeció en sus redes a «las colombianas y colombianos que salieron hoy a votar masivamente con dignidad, venciendo el miedo y con la esperanza de vivir sabroso y en paz».

Con esta victoria, Petro, economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.

«Al fin ganamos! Felicitaciones al nuevo presidente de Colombia @petrogustavo y a la nueva vicepresidenta de todas y todos los colombianos, @FranciaMarquezM!», escribió en su cuenta de Twitter la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, primera autoridad en reaccionar al resultado electoral.

Estas son algunas de las reacciones tras el triunfo que se pueden leer en Twitter:

Nicolás Maduro

Diosdado Cabello

Henrique Capriles

Gabriel Boric

Fico

Claudia López

Sergio Fajardo

Publicidad
Publicidad