Internacionales

Cuba aprueba el matrimonio igualitario y el vientre subrogado

Además se permitirá la adopción a parejas homosexuales y el reconocimiento de varios padres además de los biológicos

Publicidad
Cuba
AFP |afp

El Consejo Electoral de Cuba consideró este lunes 26 de septiembre «ratificado» en referendo el Código de las Familias, que incluye el matrimonio igualitario y el vientre subrogado, señalando que la tendencia de los votos contados es «irreversible» con más del 66% a favor.

«El Código de las Familias ha sido ratificado por el pueblo» cuando los votos contabilizados muestran una «tendencia irreversible», dijo la presidenta del Consejo, Alina Balseiro en la televisión estatal.

El referendo se efectuó ayer domingo 25, y contó con una intensa campaña a favor del sí por parte del gobierno de Cuba.

Cuba
El gobierno de Cuba hizo intensa campaña por el Sí. Foto YAMIL LAGE / AFP

«¿Estás de acuerdo con el Código de las Familias?», fue la única pregunta en la boleta, con opciones de Sí y No.

La legislación precisaba mas de un 50% de los votos para ser validada.

La nueva familia en Cuba

La nueva ley, que sustituirá la vigente desde 1975, define el matrimonio como la unión «entre dos personas», abriendo la puerta al casamiento homosexual y la adopción para parejas del mismo sexo.

También permitirá reconocer legalmente a varios padres y madres, además de los biológicos, así como la gestación subrogada, sin fines de lucro, en tanto suma otros derechos que favorecen a los niños, ancianos y discapacitados.

cuba
En Cuba ponen a trabajar a los niños en las jornadas electorales, custodiando las urnas y gritando «votó». Foto ADALBERTO ROQUE / AFP

En América Latina el matrimonio igualitario es legal en Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Chile y en varios estados mexicanos.Mientras que el vientre subrogado es legal en dos estados de México.

Publicidad
Publicidad