Internacionales

La isla de Java en alerta máxima por erupción del volcán Semeru

El gobierno de Indonesia ordenó la evacuación de 2.000 personas y advirtió que el volcán sigue en fase elevada de erupción

Publicidad
Isla de Java
afp |Texto Agus HARIANTO con Agnes ANYA

Las autoridades de Indonesia evacuaron el domingo a cerca de 2.000 personas y decretaron la alerta máxima después de que el volcán del Monte Semeru, en la isla de Java, entrara en erupción, tal como hizo hace exactamente un año.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG) de Indonesia advirtió en la noche que el volcán seguía «en fase de erupción» y que «la actividad» seguía siendo «muy elevada». Además, en la isla de Java se registró un sismo de 6,1 de magnitud, provocado por la misma erupción.

Unas horas antes, la agencia había elevado «al nivel cuatro» el alerta del Monte Semeru y su portavoz, Hendra Gunawan, había precisado a la cadena de televisión Kompas TV que la población estaba «en peligro».

Isla de Java
2000 personas han sido trasladadas a 11 refugios. Foto PUTRI / AFP

Según los servicios de rescate, 1.979 personas de seis pueblos fueron evacuadas y trasladadas a 11 refugios. Los habitantes de los pueblos colindantes al monte huyeron antes de que llegara una enorme nube de cenizas.

Tambores, oscuridad y cenizas en la isla de Java

Las autoridades locales hicieron sonar la alarma con tambores de bambú y el cielo se oscureció como si fuera medianoche, con una lluvia monzónica que se mezclaba con ceniza, según un reportero de AFP en el lugar.

Isla de Java
Foto PUTRI / AFP

«Estaba oscuro y llovía. La lluvia no solo era agua, sino que tenía cenizas volcánicas. Era como lodo», contó el periodista de AFP en Lumajang, donde está el volcán.

«No hubo ni ruido ni temblores, pero de repente aparecieron nubes calientes», añadió.

Isla de Java
Nubes calientes del Monte Semeru. Foto gus Harianto / AFP

Los servicios de rescate informaron de «avalanchas ardientes», causadas por bloques de lava que se desprendieron de la cumbre durante la erupción y fluyeron hacia la base del volcán.

De momento no hay ninguna víctima, pero las autoridades aconsejaron a los habitantes que se mantuvieran a una distancia mínima de ocho kilómetros del cráter del volcán.

También pidieron evitar una zona de 13 km de largo situada al lado de un río en el sureste del monte Semeru, hacia la cual se dirigía una nube de cenizas volcánicas.

Isla de Java
Foto AMAN ROCHMAN / AFP

El Monte Semeru, en el este de Java, es el punto más alto de la isla con 3.676 metros de altura.

Esconder el sol

El grupo de socorristas local Irannala Rescue envió a la AFP videos en los cuales se ve a una enorme nube elevarse encima del cráter hasta esconder el sol. En otras imágenes, se ve a pueblos colindantes recubiertos de ceniza.

Isla de Java
Las nubes volcánicas eran tan altas que escondieron el sol. Foto Agus Harianto / AFP

Las autoridades abrieron centros de acogida para los desplazados y distribuyeron mascarillas a los habitantes para protegerlos de la contaminación y de las cenizas.

Tras la erupción, se cortó el internet y la red de telefonía presentaba fallas, según un periodista de la AFP.

El recuerdo de hace un año

La última erupción del volcán, hace exactamente un año, mató al menos a 51 personas.

Los flujos de lodo y ceniza engulleron pueblos enteros y casi 10.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares. Otra erupción tuvo lugar dos días más tarde.

Un puente que conecta dos distritos de la región, que estaba en reconstrucción desde el año pasado, quedó fuertemente dañado el domingo, según el PVMBG.

Indonesia se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde el choque de las placas tectónicas provoca una fuerte actividad volcánica y sísmica.

El archipiélago del sudeste asiático cuenta con casi 130 volcanes activos.

Publicidad
Publicidad