Internacionales

Cese al fuego entre gobierno de Petro y el ELN era puro realismo mágico

Grupo guerrillero que también opera en Venezuela dijo que no ha acordado ninguna tregua con gobierno de Colombia, desmintiendo decreto del presidente Petro.

Publicidad
ELN economía negra

Un supuesto cese al fuego bilateral, anunciado el 31 de diciembre entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), no era tal, lo que ha puesto al presidente Gustavo Petro en el blanco de duras críticas de opositores este miércoles 4 de enero.

dada la negativa de la guerrilla a cesar sus operaciones ofensivas, anunció el ministro del Interior, Alfonso Prada.

«Ante la posición asumida públicamente el día de ayer (martes) (…) hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto» que establecía la tregua bilateral con el ELN desde el 1 de enero hasta el 30 de junio y se retomará el tema en la segunda etapa de negociaciones prevista en México, dijo este miércoles el ministro ministro del Interior, Francisco Prada a los medios de comunicación.

En su mensaje de fin de año, el 31 de diciembre Petro anunció haber alcanzado un acuerdo con los cinco grupos irregulares más importantes que operan en Colombia, incluyendo el ELN. Su gobierno emitió un decreto oficial con los alcances de esta supuesta tregua, pero pero el ELN, el principal grupo irregular de país, rechazó la oferta.

Esa noticia tiene importancia para Venezuela, pues el ELN opera activamente a ambos lados de la franja fronteriza con Colombia inclusive en algunas área bien adentro del territorio nacional, como el estado Bolívar, según reiteradas denuncias de pobladores, activistas por los derechos humanos, políticos opositores y varias ONG.

El propio ELN desmintió la supuesta tregua bilateral, lo que desató una ola de críticas sobre el gobierno de Petro.

Ahora esta mañana los ministros le piden al grupo guerrillero que tiene más de 3.500 hombres en armas que baje las armas.

«En armas desde 1964, el ELN solo ha pactado una vez un cese al fuego bilateral, mientras mantenía un proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en 2017. La tregua se rompió después de 100 días tras ataques con explosivos de los rebeldes a oleoductos estatales», recuerda AFP.

Publicidad
Publicidad