Internacionales

Ex primer ministro británico Boris Johnson renuncia como diputado

El político culpó de su decisión a la comisión parlamentaria que investiga el escándalo del "partygate", las fiestas de Downing Street celebradas en plena pandemia de covid-19

Publicidad

El ex primer ministro británico Boris Johnson anunció este viernes 9 de junio que renunció a su cargo de diputado y culpó de su decisión a la comisión parlamentaria que investiga el escándalo del «partygate», las fiestas de Downing Street celebradas en plena pandemia de covid-19. 

Johnson, de 58 años, informó que dimitía con efecto inmediato, desencadenando una elección parcial para su escaño, lo que añade presión política sobre su sucesor, Rishi Sunak, del Partido Conservador. 

Una comisión parlamentaria investiga si el antiguo jefe de Gobierno mintió intencionadamente al Parlamento cuando afirmó que se habían respetado las normas contra el covid-19 durante las fiestas celebradas en sus oficinas en los confinamientos de 2020 y 2021.

En un comunicado, Johnson aseguró haber recibido una carta del comité que «deja claro, para mi sorpresa, que están decididos a utilizar el proceso en mi contra para echarme del Parlamento». 

«Todavía no aportaron ni una sola prueba de que yo haya engañado a los Comunes a sabiendas o por imprudencia», insistió.

En marzo, Johnson negó ante la comisión haber mentido al Parlamento y juró sobre la biblia decir «toda la verdad y nada más que la verdad».

«No mentí, y creo que en el fondo el comité lo sabe», insistió el controvertido exlíder británico en su declaración este viernes.

«Saben perfectamente que cuando hablé en el Parlamento dije lo que creía sinceramente que era cierto y lo que me habían informado que debía decir, como cualquier otro ministro», añadió.

Johnson acusó a la comisión de ser un «tribunal canguro» y aseguró que su «propósito desde el principio» era «declararme culpable, independientemente de los hechos».

Johnson se vio obligado a dimitir en julio de 2022 tras una acumulación de escándalos, incluido el «partygate».

Publicidad
Publicidad