Carrera contrarreloj para contener incendios en Grecia
Las autoridades griegas han contabilizado unos 600 incendios, muchos de ellos en bosques, en los últimos doce días, la mayoría de los cuales fueron extinguidos rápidamente
Las autoridades griegas han contabilizado unos 600 incendios, muchos de ellos en bosques, en los últimos doce días, la mayoría de los cuales fueron extinguidos rápidamente
Los bomberos griegos se esforzaban el jueves por contener los incendios forestales que arrasan el país desde hace dos semanas y han dejando cuatro muertos, antes del regreso de fuertes vientos que podrían reavivar las llamas.
Grecia es uno de los países de la cuenca mediterránea más afectado por la excepcional ola de calor y los incendios forestales que afectan amplias zonas del hemisferio norte desde el inicio del verano boreal.
Decenas de miles de personas han tenido que ser evacuadas de las turísticas islas de Rodas, Corfú, Eubea y Tesalia.
Las autoridades anunciaron el miércoles la muerte de dos personas debido a los incendios.
Según un balance revisado, un total de cuatro personas han fallecido desde que empezó una de las olas de calor más largas que ha sufrido el país.
Un anterior balance daba cuenta de cinco muertos pero un hombre, cuyo cadáver fue hallado el martes en Eubea, había desaparecido dos días antes de los incendios y ya no se considera como víctima del fuego, dijo a la AFP una fuente policial.
«Lloramos a cuatro conciudadanos», entre ellos dos pilotos de un bombardero fallecidos el martes, declaró el primer ministro Kyriakos Mitsotakis al reunirse el jueves con la presidenta Katerina Sakellaropoulou, según imágenes difundidas por televisión.
En Italia, al menos tres personas perecieron en virulentos incendios en Sicilia.
El gobierno regional de esta isla declaró el estado de crisis tras dos días de altas temperaturas e incendios, pero el jueves se registraba una mejora en el frente de los fuegos, según responsables locales.
Argelia, también azotada por las llamas en el noreste, es con 34 muertos el país de la cuenca mediterránea con más víctimas.
«Estamos viviendo días de verano peligrosos, como otros nueve países mediterráneos», declaró el miércoles el ministro griego de Protección Civil, Vassilis Kikilias.
Toda la cuenca mediterránea sufre por los incendios que se propagaron a inicios de semana a Portugal y Croacia.
En Bulgaria, en donde el termómetro alcanzó los 42 °C, las autoridades decretaron el miércoles el estado de emergencia en la región de Haskovo, cerca de la frontera noreste de Grecia, debido a un incendio forestal que ganaba fuerza en el macizo montañoso de Ródope.
Las autoridades de Grecia mantienen en «riesgo extremo de incendio» varias zonas en siete regiones del país. Aunque se esperan temperaturas más clementes este jueves — 36 °C frente a 46,1 °C el miércoles — la llegada de fuertes vientos podría complicar la tarea de los bomberos.
En Tesalia, en el centro de Grecia, «todos los frentes» estaban bajo control y ninguna zona habitable estaba amenazada, indicó un funcionario de los bomberos a la cadena ERT.
La zona industrial de la ciudad de Volos (centro) se mantenía cerrada como medida de precaución después de que la víspera se declarara un peligroso incendio.
Asimismo, varios pueblos fueron evacuados temprano por la mañana en los alrededores de esta ciudad portuaria de 140.000 habitantes, al pie del monte Pelión.
Fue en esta región que se halló a una mujer discapacitada muerta dentro de su caravana incendiada y que un ganadero murió al intentar salvar a su rebaño.
En Rodas, una turística isla del archipiélago del Dodecaneso, en el mar Egeo, donde 20.000 personas fueron evacuadas a finales de la semana pasada, las llamas recobraron fuerza en los pueblos de Vati y Gennadi, según la agencia de noticias griega ANA.
En cambio, en Corfú, las llamas estaban retrocediendo.
A primera hora del jueves se declaró un incendio cerca de unas casas en el frondoso barrio ateniense de Kifissia, pero fue extinguido rápidamente.
Otro incendio se declaró en la isla de Eubea, la segunda mayor de las islas griegas, en la región de Kymi. Según los bomberos citados por ANA, el fuego alcanzó una zona de granjas y bosques cercana a la localidad, pero no amenaza ninguna vivienda.
Las autoridades griegas han contabilizado unos 600 incendios, muchos de ellos en bosques, en los últimos doce días, la mayoría de los cuales fueron extinguidos rápidamente.
Los científicos del grupo World Weather Attribution (WWA) estiman que la ola de calor que golpea partes del hemisferio norte se debe al cambio climático.
Ya «no son acontecimientos excepcionales» y las que llegarán en el futuro «serán aún más intensas y frecuentes si no se reducen rápidamente las emisiones», advierten.