Internacionales

Maduro se prepara "para todos los escenarios" con Esequibo, Guyana apela a Corte Internacional

En otra vuelta de tuerca al conflicto entre los dos países, a su vez el gobierno de Nicolás Maduro rechaza de forma vehemente la petición de Guyana a la Corte donde se juzga el caso del Esequibo.

Publicidad
Esequibo, Delcy y Padrino López

El gobierno de Guyana solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) suspender un referendo consultivo sobre el territorio Esequibo, que se dispone a celebrar el régimen chavista de Nicolás Maduro el 3 de diciembre.

Mientras, el ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López dice que el gobierno «se prepara para todos los escenarios», a la vez que abogó por una salida pacífica al conflicto histórico binacional.

Padrino tras una rueda de prensa conjunta con la vice presidenta Delcy Rodríguez, afirma que «la retórica arrogante y belicista» del presidente de Guyana, Muhamed Irfaan Alí, «va en aumento, siguiendo el guion dictado por el Comando Sur (de Estados Unidos), sin duda alguna».

«Guyana presentó en la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia una solicitud de indicación de medidas provisionales» para pedir que Venezuela «no proceda con el referendo consultivo como está planteado», según un comunicado del máximo tribunal de la ONU difundido este martes.

Por su parte, casi de inmediato respondió el gobierno de Maduro, mediante un comunicado difundido en redes sociales.

«Lo que ha pedido Guyana es un exabrupto, pedirle a Venezuela que derogue su orden constitucional, lo cual no va a ocurrir», lanzó la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en una declaración a la prensa. «Eso que ocurrió (…) si no fuera tan trágico, sería risible».

El régimen de Nicolás Maduro llamó a un referendo consultivo para el 3 de diciembre sobre el Esequibo, que plantea la creación de un nuevo estado (provincia) en esa zona y otorgarles ciudadanía venezolana a sus habitantes.

Este territorio en reclamación por Venezuela mide 160.000 km2, es rico en minerales y biodiversidad, forma parte de Guyana, con siete de sus 10 regiones administrativas, desde el Laudo Arbitral de París de 1899, que fija unos límites que Venezuela rechaza y Guyana considera definitivos.

El Acuerdo de Ginebra, que firmó Venezuela en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, establecía bases para una solución negociada, desconociendo el documento anterior.

La CIJ dictaminó en 2020 que tenía jurisdicción para analizar el litigio, pese al rechazo de Venezuela, que terminó participando en el proceso.

La relación pasa por un momento de alta tensión después de que Guyana diera licencias petroleras en aguas en disputa. Y en medio de acalorados intercambios, Rodríguez acusó a Georgetown de «agredir» a los migrantes venezolanos que llegan al territorio.

«Es un acto de cobardía atacar y agredir a nuestros connacionales, a nuestros migrantes», expresó.

El pedido de Guyana

Venezuela sostiene que el Esequibo le pertenece porque era parte de la Capitanía General de Venezuela del Imperio Español y que los límites en los países de la América del Sur fueron establecidos bajo el principio «utis possidetis iuris», que implica que les corresponde el territorio que tenían durante la Colonia.

La pugna fue reavivada en 2015, tras el hallazgo de yacimientos petroleros por parte de la estadounidense ExxonMobil, de la que el gobierno de Maduro dice que Guyana es «lacaya».

El referendo consultivo, no vinculante, consta de cinco preguntas, que abarcan además el apoyo y rechazo a ambos laudos, y consulta también sobre desconocer la jurisdicción de la CIJ, pese a que Venezuela terminó aceptándola.

Guyana solicitó a la CIJ que Venezuela suspenda las preguntas uno, relacionada a la validez del acuerdo de Ginebra; la tres, sobre el rechazo a la jurisprudencia del tribunal mundial; y la quinta, sobre la anexión del Esequibo.

«Venezuela no deberá tomar ninguna acción que tenga por objeto preparar o permitir el ejercicio de soberanía o control de facto sobre cualquier territorio que haya sido otorgado a Guayana Británica en el Laudo Arbitral de 1899», reafirmó la solicitud.

El gobierno de Maduro anunció la construcción de una pista de aterrizaje cerca del límite con el Esequibo y ha insistido en que responderá a cualquier tipo de agresión. También mostró videos de militares talando la selva en lugar identificado como linderos con el Esequibo.

«Señor presidente de Guyana, ¡se está metiendo con una nación de libertadores!», expresó la víspera el presidente Nicolás Maduro. «¡Sabemos defender lo nuestro!».

Publicidad
Publicidad