Internacionales

Cientos de moscovitas respaldan a un candidato "de la paz" para suceder a Putin en Rusia

A pesar del frío, el exdiputado Boris Nadezhdin logró recoger miles de firmas desde el sábado, con filas formándose frente a su sede en Moscú

Publicidad
AFP

Cientos de moscovitas se congregaron este lunes para apoyar a un exdiputado liberal que busca ser el candidato de la «paz» frente a Vladimir Putin en las próximas presidenciales de marzo, unas imágenes poco comunes en el país.

A pesar del frío, el exdiputado Boris Nadezhdin logró recoger miles de firmas desde el sábado, con filas formándose frente a su sede en Moscú.

Para poder ser considerado como candidato, el político debe recolectar 100.000 firmas de electores antes del 31 de enero. Según su página web, ya tenía 85.000 el lunes por la noche.

Nadezhdin, que trabajó en la oposición liberal, pero también en movimientos más cercanos al Kremlin, expresa su oposición a la ofensiva rusa en Ucrania.

«La primera cosa que haré: llamo a la paz y pongo fin a la movilización», dijo el domingo, durante un debate con la periodista rusa Yulia Latynina en YouTube.

En los últimos meses, Nadezhdin había dicho que el país debía «elegir un nuevo presidente» y que Putin había cometido un «error fatal» con su intervención en Ucrania en febrero de 2022.

Sus opiniones sobre la ofensiva son una excepción en Rusia, donde la mayoría de los opositores han tenido que huir del país o han sido encarcelados, al igual que otros miles de personas anónimas.

Sus opiniones también difieren de la de los otros candidatos. Todos han expresado su apoyo a la ofensiva y al actual dirigente, en el poder desde hace casi 25 años.

Ivan Semionov, un estudiante de biotecnología de 19 años, apoyó a Nadezhdin porque le emocionaron las imágenes «difundidas durante el fin de semana en las redes sociales, que mostraban a tantas personas acudiendo a apoyarle».

«Para un gran número de personas, implica la posibilidad de expresar su desacuerdo con lo que está pasando, sin temor a ser detenidos», explicó.

Natalia Avdeyeva, de 53 años, se mostró «gratamente sorprendida» por tal afluencia.

«Aquí somos todos solidarios para apoyar un candidato que se opone a la operación especial», contó esta enfermera, originaria de Oms, en Siberia occidental.

La «operación especial» es el término usado por las autoridades para hablar de la ofensiva.

Nadezhdin fue diputado en la Duma, la cámara baja del Parlamento, a inicios de los 2000. El político fue cercano al opositor Boris Nemtsov, asesinado en 2015.

En los últimos años, se acercó a formaciones políticas más cercanas al Kremlin, sin seguir totalmente su línea.

Las elecciones presidenciales se celebrarán en marzo y se espera que Putin sea reelegido.

Publicidad
Publicidad