4 cosas que dijo el papa Francisco sobre Rusia y Ucrania
Durante una visita a Malta y aunque no nombró a nadie, el pontífice criticó a "algún poderoso, que tristemente encerrado en las anacrónicas pretensiones de intereses nacionalistas, provoca y fomenta conflictos"
Desde Malta y este sábado 2 de abril, el papa Francisco habló sobre la invasión de Rusia a Ucrania y, aunque evitó citar directamente a los implicados, dio algunos mensajes fácilmente comprensibles para los diplomáticos y autoridades que se citaron en el Palacio La Valeta.
Estas son algunas de sus frases sobre Rusia y Ucrania:
1. «Una vez más algún poderoso, tristemente encerrado en las anacrónicas pretensiones de intereses nacionalistas, provoca y fomenta conflictos», en lo que se entendió una clara alusión a Vladimir Putin.
2. «El viento gélido de la guerra, que sólo trae muerte, destrucción y odio, se ha abatido con prepotencia sobre la vida de muchos».
3. «Pensemos en los refugiados de la martirizada Ucrania. La expansión de la emergencia migratoria exige respuestas amplias y compartidas. No pueden cargar con todo el problema sólo algunos países, mientras otros permanecen indiferentes».
4. «La invitación a visitar Ucrania está sobre la mesa», dijo. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha invitado al pontífice a visitar el país, que tiene una importante minoría greco-católica. Sin embargo, el papa no asomó posible fecha.
Francisco, de 85 años, fue recibido en la plaza del palacio por más de dos mil personas. La visita del jerarca católico a ese país demoró dos años debido a la pandemia.
Ayer viernes, el pontífice visitó la embajada rusa ante la Santa Sede y le manifestó al embajador Alexander Avdeev "su preocupación por la guerra", en un gesto inusual para el Vaticano
El Vaticano decidió que se constituyera la Diócesis de Petare y su primer obispo es monseñor Juan Carlos Bravo Salazar, quien este lunes 10 de enero asumió sus nuevas tareas caraqueñas
"La muerte del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de pérdida en el adiós de nuestra nación a una generación de destacados sudafricanos que nos legaron una Sudáfrica liberada", lamentó en un comunicado el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.