Cancilleres de China y Ucrania se reúnen en Nueva York
El encuentro se produjo al margen de la Asamblea de la ONU. China reiteró que la soberanía "de todos los países" debe ser respetada y abogó por una solución pacífica
El encuentro se produjo al margen de la Asamblea de la ONU. China reiteró que la soberanía "de todos los países" debe ser respetada y abogó por una solución pacífica
El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, se reunió con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba. El encuentro de ambos cancilleres se produjo al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, informó este viernes 23 de septiembre, la agencia oficial china Xinhua.
Wang indicó a Kuleba que la «soberanía e integridad territorial de todos los países debe ser respetada (…) las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países deben ser tomadas en serio, y se debe apoyar todos los esfuerzos que se realizan para una solución pacífica de la crisis», según Xinhua.
Este encuentro es el primero entre los dos cancilleres desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, a finales de febrero, aunque desde entonces sí que mantuvieron dos conversaciones telefónicas.
El viernes, las regiones ucranianas bajo control de Moscú empezaron a votar si querían formar parte de Rusia, en unos «referendos» denunciados por Kiev y sus aliados.
China siempre ha evitado condenar la invasión de Rusia, en una estrategia del presidente Xi Jinping para acercarse a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y formar con Moscú un frente aliado contra Estados Unidos.
En múltiples ocasiones, Pekín ha pedido una resolución pacífica del conflicto mediante el diálogo, pero no ha obrado para facilitarlo.
Wang también dijo a Kuleba que «China siempre se ha comprometido a promover las negociaciones de paz, nunca permanece con los brazos cruzados, nunca atiza el fuego y nunca saca provecho de la situación para sus propios intereses».