Gastronomía

K-t-dra: hace 50 años se vendieron los primeros tequeños congelados en Venezuela

En 1970 se comercializaron masivamente los primeros tequeños y discos de masa fácil. Hasta entonces, se hacían siempre de forma artesanal. La marca cumple medio siglo de existencia con un catálogo de productos mucho más amplio que ahora incluye dedos de mozzarella, tortillas de maíz, empanadas, pastelitos, masas de hojaldre, pulpa de frutas y vegetales y cheesecake, entre mucho más

Publicidad
KTDra
Cortesía K-t-dra

Un simpático chef, con cuerpo de K y una bandeja en la mano, suele dar la bienvenida a la sección de congelados de los automercados venezolanos. Es el logo de la marca K-t-dra, famosa sobre todo por sus tequeños y sus discos de masa fácil,  y que este 2020 está cumpliendo 50 años.

Los de K-t-dra fueron los primeros tequeños que se vendieron masivamente y congelados en Venezuela. En 1970 los venezolanos consumían tequeños, y eran, igual que ahora, los pasapalos favoritos de las fiestas pero se hacían artesanalmente en las casas. La marca K-t-dra demostró que se podían tener casi listos en el congelador, sin necesidad de amasar y envolver el queso en palitos.

También fueron pioneros con las arepitas y los discos de masa fácil para hacer empanadas o pastelitos de trigo. Al igual que con los tequeños facilitaron a las familias la elaboración de estas comidas.

Su historia comienza con un visionario, Francisco Alves, quien se dio cuenta que los tequeños y los discos de masa fácil se podían comercializar congelados. Alves ya era dueño de Alimentos Mulcoven (que actualmente continúa operativo con 60 años en el mercado) y en paralelo fundó la marca K-t-dra.

Un paso importante hacia la modernización lo dio esta empresa 20 años después. En 1990 se sumó un nuevo socio, Amadeu Do Santos, y con su aporte pudieron construir una planta semi automatizada en Guatire. Esto permitió, también, ampliar el catálogo de productos para ofrecer al consumidor venezolano.

masa facil k-t-dra

Así, K-t-dra sigue siendo tequeños y discos de masa fácil en varios tamaños pero también es empanadas, tortillas de maíz, dedos de mozzarella, pizzas, pulpas de 10 frutas, yuca lista para cocinar, cheesecakes, pies de manzana, masa de hojaldre y pastelitos tipo andino y con queso guayanés.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Tequeños 🔸 Masas 🔸 Pulpas (@k_t_dra) el

La fabricación a gran escala de sus masas y tequeños, permitió a la empresa atender la necesidad del consumidor final y, a la vez generar oportunidades de negocio con distribuidores interesados en la comercialización de esos rubros pero con marca propia. Ese es el caso de cadenas de supermercados como Excelsior Gamma, Plan Suarez y Automercados Plaza´s. Es decir, K-t-dra los fabrica con las especificaciones de cada uno.

Celebración corporativa

Para K-t-dra, cumplir 50 años supone un gran esfuerzo, dada la inestabilidad económica, social y política del país en la última década. Es también reflejo del compromiso y la capacidad de su directiva para mantener los cientos de empleos que genera.

El año aniversario comenzó para la marca con una celebración en enero, en la que se reconoció la trayectoria de sus trabajadores, con entrega de diplomas y botones de antigüedad.

En abril, K-t-dra reforzó sus controles de bioseguridad para continuar con sus labores de producción. Como si esto fuera poco, en mayo incorporó 40 nuevos empleados a su planta principal de Guatire.

Entre los próximos objetivos está exportar para llegar a otros países de la región, para atender a esa diáspora que tanto extraña los tequeños, las empanadas y los pastelitos a la venezolana.

Instagram. @K-t-dra

Publicidad
Publicidad