<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Lila Vega: Escuelas no deben estar cerradas con la excusa de la pandemia (+ Audio)

Desde la Red de Padres, Madres y Representantes han planteado diversas opciones para facilitar la reapertura de las instituciones educativas. Desde adiestramiento para identificar casos de contagio, hasta procedimientos para la aplicación de medidas de bioseguridad

Lila Vega: Escuelas no deben estar cerradas con la excusa de la pandemia (+ Audio)

A más de un año de decretada la pandemia mundial por la covid-19, las instituciones educativas se mantienen cerradas. Recientemente el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, anunció que  las clases presenciales pudiesen comenzar en abril, pero luego argumentó que por la variante brasileña y el aumento de los casos, esta medida se revisaría.

La doctora Lila Vega es miembro de la Red de Padres, Madres y Representantes. Esta organización impulsa la tesis de que las escuelas deben ser abiertas en comunidades en las que no se presenten números significativos de casos de covid-19.

“Esa excusa de que las escuelas están cerradas por la pandemia no es cierta. Están cerradas por otras razones y son responsabilidad del gobierno. Es verdad que han aumentado los casos de contagio pero también lo es que hay comunidades en las que esto no está sucediendo. Estimamos que la pandemia nos va a acompañar por lo menos un año más, ¿es una opción tener las escuelas cerradas otro año?”.

Para Vega, es imperativo tomar las correctas medidas de prevención para abrir las escuelas. Basándose en un informe del Banco Mundial, la representante de la Red de Padres, Madres y Representantes defendió el derecho de los niños a la educación.

“¿Pueden nuestros niños plantearse un futuro perdiendo dos años de escolaridad? Fue un error cerrar las escuelas el 13 de marzo del 2020 por dos casos en la capital. En Ospino, donde no había contagios, cerraron las escuelas desde ese momento. El informe del Banco Mundial es lapidario sobre el impacto de la pandemia en la educación. Este año calendario se ha perdido 1.3 años de escolaridad. Se perdió lo que se aprendió”.

Comunidades deben exigir su derecho a la educación

Además del tema pandemia, son muchos los factores por los que el regreso a clases presenciales se dificulta. El estado de las instituciones educativas, escasez de gasolina y efectivo para pagar el transporte público, además de los sueldos de los docentes, son argumentos que se esgrimen a la hora de pensar en regresar a la aulas.

Lila Vega opina que estos factores afectan a la hora de pensar en retornar a las escuelas, pero exige que sea el gobierno que se encargue de solucionar esos problemas.

“Claro que nuestras instituciones educativas tienen dificultades para abrir y esa posiblemente es la razón de que estén cerradas. De pronto los maestros puede ser que no atiendan al llamado a regresar, pero hay que abrirlas. El Estado tiene que ver cómo hace para ponerlas en condiciones. Las comunidades tienen que exigir que las fallas se corrijan. No podemos darle un pase gratis, una excusa por la pandemia porque esa no es la razón”.

Según la doctora Vega, en América solo tres países mantienen las escuelas cerradas, México, Bolivia y Venezuela. “Pero tenemos que puntualizar algo, México las ha tenido abiertas y cerradas. Por eso ratifico, la excusa de que no están abiertas por la pandemia no es cierta, están cerradas por otras razones y son responsabilidad del gobierno”.

Desde la Red de Padres, Madres y Representantes han planteado diversas opciones para facilitar la reapertura de las instituciones educativas. Desde adiestramiento para identificar casos de contagio, hasta procedimientos para la aplicación de medidas de bioseguridad.

“Son necesarias medidas como el uso del tapaboca, no el profesional sino de tela de tres capas. La distancia entre cada niño debe ser de un metro. También es importante el lavado de manos y un rociador de alcohol en la mesa del maestro o que lo lleve el niño. La Red de Padres, Madres y Representantes está ofreciendo entrenamiento para que las comunidades tengan las herramientas para identificar casos”.

La doctora Vega indicó que es esencial que la escuela tuviese comunicación con los hospitales cercanos para tener información sobre cómo va la pandemia en ese sector. De haber un aumento de casos, tomarían decisiones.

“Si aumentan los contagios la escuela debe cerrar. Pero no tiene sentido que en poblaciones donde no se registren casos las instituciones educativas permanezcan cerradas”.

Estrellas del fútbol rechazan el proyecto de la Superliga

Gary Neville, Luis Figo, Ander Herrera y Lukas Podolski se cuentan entre los nombres del fútbol que han expresado duras críticas a la Superliga europea. "El placer de los grandes partidos es que los jugamos una o dos veces al año, no todas las semanas", dijo Mesut Özil

Lenguaje, progresismo y estupidez

El habla es uno de los más crueles delatores de la estupidez y es claro que para alejarnos de su ácido autodestructor debemos cumplir con el trámite de pensar muy bien lo que vamos a decir.