Maduro decreta cuarentena en Caracas y seis estados

El mandatario precisó que la medida regirá desde las 5 de la mañana del lunes en Caracas, La Guaira, Miranda, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes. Asimismo, informó que ya son 17 los afectados por Covid-19 en el país

Maduro decreta cuarentena en Caracas y seis estados

El gobernante Nicolás Maduro declaró este pasado pasado domingo 15 de marzo la “cuarentena social colectiva” en Caracas y seis estados de Venezuela. La medida, que entró en vigor a partir de las 5 de la mañana de este lunes, intenta detener la expansión de Covid-19.

“Hemos estado evaluando con sinceridad y crudeza que la única forma de detener los canales de propagación es entrando, progresivamente y de manera acelerada, en una fase drástica de cuarentena colectiva”, aseveró.

Maduro informó de siete nuevos casos de Covid-19. En total son 17 personas las afectadas por el virus, hasta el domingo. Los dos primeros casos se detectaron el viernes.

“La cuarentena social colectiva será en las zonas donde se ha detectado la incidencia mayor de este virus importado y en las zonas donde están distribuidos los casos de cuarentena: Caracas, La Guaira, Miranda, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes”, dijo Maduro en una alocución transmitida en cadena de radio y televisión.

Aragua, uno de los estados en los que se reportó un caso de Covid-19, quedó fuera de la zona de cuarentena.

Se desconoce el alcance de la medida o su extensión, si implica el cierre total de las zonas establecidas. Maduro sí explicó que habrá suspensión laboral, salvo servicios de primera necesidad como alimentos, medicinas, asistencia policial y transporte. En este último servicio se exigirá el uso de tapabocas y mascarillas.

Estado de alarma

El viernes, Maduro decretó el estado de alarma en el país. En una reunión virtual con gobernadores y autoridades militares, ordenó la suspensión de los vuelos procedentes de Colombia y Europa. Asimismo, afirmó que no habría actividades escolares en ningún nivel hasta nuevo aviso.

Con el decreto, el gobernante chavista dijo que tomaba las medidas necesarias para proteger la vida de los venezolanos frente a la pandemia del coronavirus.

Sectores exentos de la cuarentena

Por su parte, el ministro de Defensa del chavismo, Vladimir Padrino López, precisó que algunos sectores de la vida nacional estarán exentos de cumplir la cuarentena anunciada por Maduro.

“El sector agroalimentario, todo el personal de salud que necesita ir a los centros asistenciales, el transporte público, el farmacéutico, electricidad, gas, agua, telecomunicaciones y medios de comunicación están exceptuados y podrán circular”, dijo.

Padrino también puntualizó que podrán hacerlo para ir y volver a sus respectivos trabajos y deberán “presentar su carné de identificación de la empresa o institución pública a la cual sirven”.