<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Maduro juega como invitado estelar en confrontación entre Irán y EEUU

Las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán y Venezuela definen a Maduro como amenaza hemisférica. La República Islámica considera a Venezuela un aliado clave en su lucha contra EEUU. El mayor general iraní, Seyyed Yahya Safavi, alto consejero militar del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de Irán, expresó que el régimen de los ayatolás quiere transferir la experiencia de la “defensa sagrada de Irán” a otras naciones como Venezuela.

Maduro juega como invitado estelar en confrontación entre Irán y EEUU

El mayor general Yahya Rahim Safavi, ex comandante de la Guardia Islámica Revolucionaria iraní y consejero militar del ayatolá Ali Khamenei, reconoció que Irán asesora al gobierno de Nicolás Maduro en la conformación de una fuerza de movilización que suprima protestas o actividades en contra del régimen, según reporte publicado por Radio Farda y por agencias independientes como Reuters.

Safavi dijo que Irán le proporciona al gobierno de Maduro la experiencia necesaria, acumulada por la nación persa durante los ocho años de guerra contra Irak, desde 1980 hasta 1988 (que denominan «La defensa sagrada»); así como estrategias desarrolladas en su lucha contra el gobierno de Estados Unidos, en la conformación de una fuerza de seguridad para mitigar y reprimir protestas o manifestaciones antigubernamentales.

De acuerdo a lo señalado por el alto jefe militar, una fuerza de movilización popular, es una subunidad adscrita a los cuerpos de seguridad estatal usada para reprimir cualquier manifestación en contra del régimen teocrático iraní.

Safavi precisó que “esa ayuda, como los embarques de gasolina que la nación islámica envía al país, se paga con lingotes de oro. “Dimos gasolina a Venezuela y recibimos lingotes de oro, y llevamos los lingotes a Irán en avión, para evitar contratiempos en el camino”, señaló.

El asesor del líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Militares dijo que su país agradece el modelo “comunista” de Venezuela, el cual, representado por Nicolás Maduro, “se acerca más a sus intereses políticos”.

De acuerdo a una nota de la agencia oficialista de Irán, Mehr News Agency, el jefe militar expresó: “Queremos transferir la experiencia de la defensa sagrada de Irán no solo a las naciones islámicas sino también a otros países no musulmanes como Venezuela. Hoy los venezolanos son comunistas; pero se han enfrentado a los estadounidenses y los estamos ayudando, dándoles software e ideas; por ejemplo, cómo movilizar a la gente y cómo repeler los ciberataques”, declaró.

Safavi agregó: “estamos trabajando para profundizar la defensa de Irán contra nuestros enemigos ‘transregionales’ como Estados Unidos y los sionistas. Nos aliamos con Rusia para oponernos a la coalición de países árabes y occidentales en Siria, y nuestra alianza ganó”.

Estas declaraciones ratifican el rol geopolítico que está jugando Maduro en la alianza China, Rusia e Irán, y en especial, la estrecha colaboración que ha incrementado en los últimos años con la nación islámica, considerada una amenaza nuclear y patrocinadora del terrorismo por EEUU y los países democráticos.

Mina de El Callao. Foto: El Carabobeño

La  minería depredadora del medio ambiente prospera sin límites en especial en el llamado «Arco Minero», sur del país. El oro financia los negocios con Irán.  (Mina en El Callao, estado Bolívar. Foto: Cortesía El Carabobeño)

Gobierno militarista

El 25 de septiembre, vestido con uniforme militar de comandante en jefe, similar al que utilizaba Hugo Chávez, Maduro anunció la creación del Consejo Militar Científico Tecnológico para el sistema militar del país. Se trata de un nuevo proyecto para fabricar armamentos, con sus países aliados.

“Ordeno la creación de manera inmediata del Consejo Militar, Científico y Tecnológico para la independencia del sistema de armas venezolano. Tenemos los profesionales en el país y podemos lograrlo. ¡Independencia o nada!”, dijo Maduro durante el acto de Celebración del XV Aniversario del Comando Estratégico Operacional de la FANB.

Cuando el país espera respuestas a la crisis eléctrica, o suministro de gasolina, atención hospitalaria y acceso a alimentos y medicinas, la prioridad gubernamental sigue siendo dotar a los militares de equipamiento y ofrecerles mayor control sobre la producción económica.

Los cuerpos policiales y militares de Venezuela asesinaron a 1.611 personas en los primeros seis meses de 2020, un promedio de nueve personas por día. La mayoría de las víctimas fueron jóvenes pobres, entre 18 y 30 años de edad, de acuerdo a los datos recopilados por el Centro de Investigación de los Padres Jesuitas “Centro Gumilla” y el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).

“Basado en un análisis de fuentes abiertas, mi Oficina registró 711 muertes de junio a agosto, llegando a más de 2 mil muertes desde enero de 2020”, señaló la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet.

Hasta el año 2013, Venezuela fue uno de los principales compradores de armas en el mundo. Venezuela se dotó de un arsenal de sistemas de defensa antiaéreo provenientes principalmente de Rusia y de China, y realizó inversiones para la producción local de armamentos.

La prioridad ha sido el control militar sobre la población a través de las Zonas de Defensa Integral (Zodi) que cubren casi todo el territorio. A ello se agrega la  Milicia Bolivariana, que según Maduro llegaría a 4 millones de milicianos, parte de los cuales serían entrenados en Cuba. Este componente de la FANB tiene como principal premisa y doctrina la unión cívico militar, que es la integración entre los organismos de agrupación popular y la fuerza armada, con el objetivo manifiesto de defender la soberanía del país.

Misiles de Irán 

El pasado 20 de agosto el presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió que el gobierno de Maduro estaría negociando con Irán la compra de misiles de corto y largo alcance; lo que, en su opinión, pone en peligro la paz continental.

“Hay información de organismos de inteligencia de carácter internacional que dan cuenta de que hay un interés de parte de Nicolás Maduro de adquirir esas armas”, dijo Duque en un conversatorio televisivo sobre el futuro de Colombia.

Maduro le respondió con otra provocación y dijo que no era mala idea considerar una nueva adquisición de misiles. Ordenó estudiar la compra.

Un mes después, el 21 de septiembre, EEUU anunció nuevas sanciones por la relación con Irán y por considerar que Maduro violó el embargo de armas que pesa sobre la República Islámica.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, informó las nuevas sanciones en contra del Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas y la Industria de Defensa de Irán, junto a su director; además de Maduro.

“No importa quién seas, si violas el embargo a Irán, te enfrentarás a sanciones“, dijo Pompeo, quien también anunció represalias contra el programa nuclear iraní dedicado a fines civiles y contra otras entidades e individuos de ese país.

Misiles exhibidos en el Día del Ejército en Irán, en 2019. Maduro ordenó estudiar la compra de armas de este tipo.

Lo que dice el comunicado

“La Administración Trump ha dejado en claro que Estados Unidos hará lo que sea necesario para evitar que la República Islámica de Irán, el principal patrocinador estatal del terrorismo y el antisemitismo en el mundo, propague la muerte y el caos por todo el Medio Oriente y el mundo.”.

Subraya que “EEUU no dudará en contrarrestar las amenazas nucleares, de misiles y de armas convencionales iraníes que llevaron al Consejo de Seguridad de la ONU a imponer por unanimidad sanciones a Irán en primer lugar a partir de 2006. Estas medidas ahora están nuevamente en vigor contra Irán, gracias al retorno de las sanciones de conformidad con la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Las acciones incluyen: “Emisión por parte del presidente Trump de una nueva Orden Ejecutiva dirigida a las transferencias de armas convencionales relacionadas con Irán. El embargo de armas de la ONU sobre Irán ahora se vuelve a imponer indefinidamente, y nos aseguraremos de que se mantenga vigente hasta que Irán cambie su comportamiento. La nueva Orden Ejecutiva nos brinda las herramientas para responsabilizar a los actores que buscan evadir el embargo”.

Habla Trump

Al referirse a las nuevas restricciones de armas convencionales de Irán, Trump afirmó que estas nuevas medidas son para la protección del pueblo estadounidense. “Mi administración nunca permitirá que Irán tenga un arma nuclear, ni permitirá que Irán ponga en peligro al resto del mundo con un nuevo suministro de misiles balísticos y armas convencionales”, dijo.

La respuesta no se hizo esperar y Ali Fadavi, jefe adjunto del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, durante una entrevista con la cadena libanesa de televisión Al Mayadeen, señaló que las fuerzas iraníes están atentas a cualquier intento de EEUU de atacar a su país, y advirtió que si cometen una “estupidez”, sufrirán las consecuencias. “Es mejor que los estadounidenses vengan al Golfo Pérsico, pues así estarán a nuestro alcance. Si los norteamericanos cometen una nueva estupidez, serán enfrentados con una fuerza inimaginable”, expresó.

Fadavi también vaticinó que el gobierno estadounidense no podrá lograr una alianza antiraní en la región. “Tales intentos no son nada nuevos. EEUU ha fracasado anteriormente en la creación de una coalición contra la Revolución Islámica y volverá a fracasar otra vez”, señaló.

Presencia en Venezuela

La alianza Venezuela-Irán, que lleva adelante Nicolás Maduro ha sido la continuación de una estrategia anti-occidente iniciada por Hugo Chávez desde los primeros años de su llamada revolución bolivariana.

Desde su primera visita a Venezuela en septiembre de 2006, Mahmud Ahmadineyad, quien presidió la República Islámica, vino acompañado por 70 empresarios con el fin de concretar negocios para lo cual crearon un fondo por 2.000 millones de dólares.

“Estamos aquí para darte la bienvenida a ti, hermano Mahmud Ahmadineyad. Líder, hermano, compañero. Yo diría, incluso, gladiador de las luchas antiimperialistas. (…) Sólo un pueblo libre puede recibirte como te recibimos. (…) Cristo y Mahoma nos alumbran el camino para derrotar las amenazas del imperio”, enfatizaba Chávez. Ahmadineyad viajó a Venezuela seis veces; mientras que Chávez lo superó con nueve visitas. ¿Qué habrá pasado con esas inversiones?

Uno de los más importantes proyectos acordados con Irán fue suscrito por Chávez en 2012, sobre aviones no tripulados -conocidos como M2- a cargo del ingeniero de la Guardia Revolucionaria iraní Ramin Keshavarz, quien trabajó en una de las compañías de defensa del país islámico sancionadas internacionalmente por su presunta relación con el programa de misiles.

Según destacó un trabajo del Miami Herald, Keshavarz “trabajó antes en el programa de misiles de Irán. Fue el designado por Aeronautic Industry Organization para que fuera a Venezuela a gerenciar el proyecto de la construcción de las instalaciones”.

Maduro siguió las orientaciones heredadas de Chávez y fortaleció la alianza en todos los terrenos. Durante un encuentro con el canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif, en agosto de 2016, anunció un acuerdo para “integrar plenamente a las poderosas empresas iraníes a la agenda económica bolivariana”. Un mecanismo que se asemeja al que ha desarrollado Irán con el Cuerpo de Guardias de Irán (CGRI) que maneja gran cantidad de industrias en Irán.

Empresas y militares

Recientemente se firmó una alianza entre la Corporación de Servicios Municipales de Caracas, ente adscrito a la Alcaldía del Municipio Libertador, y la empresa Farmaozono, distribuidora directa de medicamentos iraníes, a través de la cual se creará la Red de Farmacias del Caribe “con precios solidarios”.

Sobre este nuevo proyecto comercial se informó que “esta alianza farmacéutica entre la Alcaldía de Caracas y la República Islámica de Irán, busca afianzar los lazos entre Venezuela e Irán, desarrollados con éxito por el comandante Hugo Chávez y continuados por el presidente, Nicolás Maduro”. El acto contó con la presencia de la alcaldesa, Erika Farías, y el embajador de Irán, el pasado 20 de septiembre.

El esquema podría ser semejante a los mecamismos utilizados por empresarios del Cuerpo de Guardias de la Revolución Iraní, como fue el caso de Megasis, inaugurado por Delcy Rodríguez y el embajador de Irán, Hojjatollah Soltani, el pasado 29 de julio en las instalaciones expropiadas del Hipermercado Éxito. La red de mega tiendas forma parte de la alianza Venezuela-Irán, según anunciaron ambos gobiernos. Un proyecto que se extenderá a varias regiones del país con un aporte inicial de 10 millones de dólares.

Megasis, el nuevo supermercado iraní en Caracas

Como fue referido por varios portales de noticias, el principal inversionista de Megasis, Issa Rezaei, viceministro de Industrias de Irán, lleva tiempo dirigiendo empresas propiedades de la Guardia Revolucionaria Iraní. Según The Wall Street Journal, Rezaei es un importante ejecutivo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, “incluido en la lista negra de EEUU por su participación en el desarrollo de armas”.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica tienen vínculos con más de 100 empresas que le reportan ingresos anuales por 12.000 millones de dólares. Son una fuerza militar y económica de 150 mil miembros que manejan armas estratégicas y operan internacionalmente en las áreas militar, tecnológica y de asesoramiento de gobiernos aliados como Venezuela, refiere un reportaje de Los Angeles Times.

Los guardianes poseen su propio servicio de inteligencia; cuentan con supermercados, bancos y cualquier tipo de facilidades necesarias para poder vivir dentro de su red. Además de su fortaleza ideológica, su popularidad es elevada por su influencia en la política, diplomacia y economía iraní. “Se han convertido en una forma de ganarse la vida”, indica el periodista vasco, Mikel Ayestaran, especialista en Oriente Medio.

Empresas y militares

El gobierno de Maduro está utilizando esquemas económicos semejantes a los implantados por Irán al darle a los militares una gran parte del control de la economía del país, a través de empresas, importación y exportación, financieras,  distribución de alimentos; además de su incorporación en la mayoría de cargos políticos.

Una de las empresas más emblemáticas creadas durante la gestión de Maduro fue la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg) a la cual se le atribuyó entre sus competencias la rehabilitación y mantenimiento de pozos petroleros; la administración de taladros de perforación; importar, exportar, comercializar y distribuir productos químicos para el sector minero; el manejo del transporte marítimo y la construcción de infraestructura civil.

Con la firma de Maduro y de todos sus ministros se consolidó la creación de Camimpeg como figura mercantil en 2016. La súper industria petrolera cuenta con una asamblea de accionistas conformada por cinco personas que designadas por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. De acuerdo con la Gaceta Oficial N° 40.845, el Estado es el accionista mayoritario y en dicha empresa se atenderán las directrices del Ejecutivo.

Tal como ocurre en Cuba y en Irán, el componente militar, no es ya una institución sólo para la defensa del país; sino que es parte de toda la estructura del sistema político, económico y social, integrado al proyecto ideológico que se ha insertado en esta alianza mundial para combatir a las democracias liberales en el mundo.

Lenguaje, progresismo y estupidez

El habla es uno de los más crueles delatores de la estupidez y es claro que para alejarnos de su ácido autodestructor debemos cumplir con el trámite de pensar muy bien lo que vamos a decir.

UEFA: "Vamos a imponer todas las sanciones que podamos"

"Solo les importan sus bolsillos y su fama personal, pero les vamos a hacer famosos de una forma que no quieren", dijo el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, sobre los líderes de la recién anunciada Superliga que ha impuesto un quiebre importante en el fútbol europeo: los que participen en ella, quedan fuera de otras ligas y competiciones