Venezuela

Maduro: Me cayó bien "Chúo"

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció un balance del diálogo con la Mesa de la Unidad que inició este domingo, con la intermediación del enviado del Vaticano, monseñor Claudio Celli, y la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur y calificó de "positivo" el inicio de las negociaciones.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

A su juicio, «los gestos» expresados durante la reunión con la oposición «son importantes» y resaltó la necesidad de «desarmar el odio»en el país y abogó porque en Venezuela exista un debate político. Se refirió al secretario ejecutivo la Unidad, Jesús «Chúo» Torrealba, de quien dijo que fue una persona «muy respetuosa» cuando se hicieron las presentaciones.

«Yo no conocía a ‘Chúo’. Cuando me acerqué a saludar a la comisión de la oposición, me dio la mano con respeto y yo igual. Me cayó bien ‘Chúo’. Me cayó mejor que por cámara. En televisión me caía mal. Le expresé mis respetos (…) ¿Que tiene una posición contraria a la revolución? Está en su derecho (…) Cuando lo vea, le doy la mano», aseguró.

El Primer Mandatario Nacional también mencionó que en horas de la tarde de este lunes, el enviado del Vaticano, monseñor Claudio Celli, en compañía del Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, visitaron el Palacio de Miraflores para sostener una reunión con el Ejecutivo.

Resaltó que por espacio de una hora, aproximadamente, conversaron acerca del diálogo en el país y dijo que el monseñor Celli tuvo impresiones «positivas» de la jornada de este domingo. «Ya de por sí es una gran noticia que se haya iniciado el proceso de diálogo», manifestó el Presidente.

«Estuvieron hasta las 2 y media de la madrugada trabajando. Emitieron un comunicado con algunos de los elementos y ya podemos decir que arrancó a la primera (…) con paciencia, sabiduría, con buena voluntad (…) Creo que este proceso por la paz debe irse encaminando en función del interés común del paísy debe ir arrojando buenos resultados», aseveró.

Calificó la reunión de «respetuosa, de altura y franca» y dijo que, de acuerdo a los informes de su comisión, así como las impresiones de monseñor Claudio Celli y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, la metodología utilizada fue positiva. «Estoy obligado a ser prudente y apostar lo mejor ¿Que va a ser fácil? No es fácil (…) ¿Desde cuándo buscamos el diálogo? (…) La persona más contenta de este país el día de ayer fui yo», insistió.

Maduro, Shannon y Zapatero

El presidente Maduro también indicó que el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, visitó la sede del Gobierno para reunirse con él. Indicó que conversaron sobre los temas de relación bilateral y también calificó de «positivo» el encuentro, en donde se tocó además el tema del diálogo permanente entre los dos países. «He hecho un gran esfuerzo desde 2013 para tener relaciones de respeto con Estados Unidos y en ese sentido se encaminó la conversación, primero con el secretario de Estado, John Kerry, y hoy, con Thomas Shannon».

También reseñó que durante la reunión se tocó el tema de la energía y la gira que adelantó por varios países del Medio Oriente para defender los precios del petróleo, con el fin de que se le transmita a los inversionistas la importancia de la estabilidad del mercado petrolero. «Nunca lo habíamos tenido en la agenda».

Hizo la salvedad que el subsecretario de Estado llegó «un día después» del inicio del diálogo y según su opinión, vino con «espíritu positivo» y consideró que se evidenció «mucha armonía» en el encuentro.

Por otra parte, el Jefe de Estado venezolano también se encontró con el expresidente del Gobierno español e integrante de la comisión de Unasur para el diálogo, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien también evaluó los resultados del primer acercamiento formal con la oposición. Indicó que los demás expresidentes y el secretario de Unasur, Ernesto Samper, ya partieron a sus respectivos países y que el ibérico lo hará «a altas horas de la noche».

Movilizaciones y Asamblea Nacional

Con respecto a la movilización del 3 de noviembre, el presidente Nicolás Maduro indicó que espera que cualquier acto de calle se haga de forma pacífica y dijo que en el país existe una «democracia movilizada». Destacó que en el país no se busca la confrontación y que existe «libertad de movilización». Saludó la iniciativa del PSUV de convocar a marchas en todo el país y subrayó que no existe una marcha bolivariana que amenace.

Al preguntarle sobre el tema del «juicio político» que adelanta la Asamblea Nacional en su contra, recordó que el Parlamento carece de atribuciones para llevar un acto de esa naturaleza. «Los primeros que lo saben son los diputados», dijo. Exhortó a los de la bancada de la oposición a «hablarle claro» a sus seguidores e insistió en que el país tiene un «mecanismo de defensa» contra cualquier eventualidad.

«Soy el primero al que le gustaría ir a la Asamblea Nacional a dar el debate. Lo que no estoy a la orden es para violar la Constitución, ni para prestarme para falsos juicios (…) Puede haber un debate político, pero no una generación permanente de desprecio, de odio», manifestó.

Por otra parte, anunció que este martes, Venezuela tiene el Examen Periódico Universal de la ONU en donde la canciller Delcy Rodríguez, dará un discurso por el país y espera que «salgamos muy bien».

Entre otras cosas, el Primer Mandatario Nacional también hizo mención a que a partir de este martes y «todos los mediodías» tendrá un programa de salsa en Radio Miraflores.

Publicidad
Publicidad