<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Maduro se vuelve un ocho con las cifras del COVID-19 y le echó el carro a Brasil y Colombia

El líder del chavismo afirmó que se detectaron 236 casos nuevos y hubo un fallecido por COVID-19 en las últimas 24 horas, pero la suma entre casos "comunitarios" e "importados" no cuadra

Maduro se vuelve un ocho con las cifras del COVID-19 y le echó el carro a Brasil y Colombia

Nicolás Maduro afirmó que se detectaron 236 casos nuevos y un fallecido por COVID-19 en las últimas 24 horas, para un total de 3.386 en Venezuela hasta este 17 de junio. Pero en el desglose, las matemáticas no le dieron.

El líder del chavismo señaló que «159 de esos casos son comunitarios», por lo que la cifra de los que denomina «importados» (por contacto con alguien que viajó fuera del país), debía ser 77. Sin embargo, Maduro anunció 72.

De hecho, en el portal de noticias del Gobierno, se lee que «Un total de 159 casos de transmisión comunitaria de Covid-19 y 72 importados, fueron detectados en las últimas 24 horas por las autoridades sanitarias venezolana». Esa suma daría 231.

En todo caso, y como lo anunció el vocero, no son buenas noticias para el país. “No son buenas noticias, se prende una alarma en medio de la batalla contra el coronavirus”, dijo Maduro antes de dar las cifras, y advirtió que esto obligará a tomar decisiones «nuevas, tempranas, audaces y radicales», para mantener a raya la pandemia.

Sin dar detalles de las medidas que tomará, Maduró volvió a culpar a sus sospechosos habituales del aumento de casos en el país: Colombia y Brasil. En una larga perorata, pidió a las madres y a las abuelas que no reciban gente que llega al país por las trochas.

Casos en detalle

Maduro dijo que 132 casos comunitarios están relacionados con el foco registrado en el mercado Las Pulgas de Maracaibo, estado Zulia. Detalló que otros siete son de Aragua, 4 del Distrito Capital, 3 en Miranda, 3 en Trujillo (foco del mercado Las Pulgas), 3 en Táchira, 2 en Carabobo, 2 en Bolívar, 2 en La Guaira y 1 en Sucre.

Al referirse a los casos por contagio con una persona que viajó, precisó que 56 de ellos provienen de Colombia (29 ingresaron por el Zulia y 27 por Táchira) y 16 de Brasil.

El deceso se trata de un hombre de 41 años de Los Frailes de Catia, en la parroquia Sucre del Distrito Capital, quien trabajaba como enfermero en un centro de salud privado. Fue ingresado en el Hospital Clínico Universitario, donde recibió atención, pero su estado de salud se complicó al presentar una enfermedad previa.