<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Más de la mitad de los venezolanos desea cambio de gobierno, según encuesta

La mayoría de la población venezolana culpa al presidente Nicolás Maduro de la crisis nacional y lo considera incapaz de resolverla. 56% estima que el problema no se solucionará sin un cambio de gobierno.

Más de la mitad de los venezolanos desea cambio de gobierno, según encuesta

Estos datos figuran en la más reciente encuesta sobre la crisis económica y humanitaria venezolana elaborada por The Atlantic Council, un instituto de investigación estadounidense con sede en Washington.
El estudio se elaboró entre el 4 el 14 de septiembre de este año con entrevistas a mil personas de todos los grupos socioeconómicos. El margen de error es de 3,04%.
La investigación revela que casi la mitad de los venezolanos (49%) se define como “independiente”, mientras que 22% se considera “oficialista” y 29% “opositor”.
Ocho de cada diez encuestados asevera que su calidad de vida empeoró durante el último año, incluyendo al 57% de los oficialistas y el 87% de los independientes.
La inseguridad personal, la falta de efectivo, la mala calidad de los servicios públicos, la crisis económica y las fallas del transporte público destacan como los principales problemas de la población.
Las cifras del Atlantic Council no mejoran al abordar la crisis humanitaria. Nueve de cada diez entrevistados califica como “malo” o “muy malo” el suministro de medicinas, percepción que comparten 82% de los oficialistas y el 97% de los independientes.
Igualmente, 8 de cada diez venezolano considera que el suministro de alimentos es “malo” o “muy malo”. 58% de los oficialistas y 91% de los independientes comparten esta opinión.
Los números son contundentes a la hora de evaluar la crisis humanitaria, pues 8 de cada 10 ciudadanos (78%) consideran que dicha crisis es real. La cifra asciende a 83% en el caso de los independientes.
Los consultados consideran que las instituciones no gubernamentales son las mejor preparadas para proporcionar asistencia si se abre un canal humanitario. La iglesia católica es la instancia mejor valorada con 43%, seguida de la comunidad internacional y las ONG´s (36%) y la sociedad civil (24%).
Por contraste, los venezolanos estiman que el gobierno nacional es la institución menos adecuada para atender la crisis nacional (50%), seguida de la Fuerza Armada Nacional (34%) y la Asamblea Constituyente (20%). Este último organismo tiene el rechazo del 70% de los encuestados.
Igualmente, el 60% considera al presidente Nicolas Maduro como el culpable de la hiperinflación que azota al país y descarta que las medidas económicas tomadas por su gobierno puedan solucionar la situación.
Para leer la encuesta completa (en inglés) puede acceder al portal web de The Atlantic Council]]>