Medio Ambiente

¿Cómo se formó la nube con pinta de hongo que sorprendió a Caracas?

The Weather Channel la llama "la madre de todas las nubes". Es una enorme nube con forma de hongo y cima plana, con un interior de aire caliente y gotas que se rota

Publicidad
cumulonimbus
Giuliana Chiappe

El cumulonimbo es una enorme nube en forma de hongo. Suele llamar la atención por su tamaño y forma, además de no ser tan común. Ayer, 19 de agosto, se vio una perfectamente formada hacia el sureste de Caracas.

¿Cómo llegan estas nubes a tener una forma tan particular?

Los cumulonimbo (vocablo proveniente del latín cumulus y nimbus) se forman de las nubes llamadas cúmulus en la parte superior y las nubes pannus en la base. Llegan a ser tan grandes y redondas porque tienen una columna interna de aire caliente y húmedo que rota y las eleva. Es densa y casi siempre oscura, pues carga muchas gotas de agua. Luego da origen a una tormenta eléctrica.

cumulonimbus
Foto: Giuliana Chiappe

La que se vio ayer en Caracas se distinguió porque era muy blanca, y al menos hasta hoy viernes 20 de agosto, no desató grandes lluvias ni rayos. Sin embargo, cumplía con el resto de los requisitos del cumulonimbo. Esto puede deberse a que, según la Organización Meteorológica Mundial, las tormentas eléctricas causadas por cumulonimbo ocurren con más frecuencia en sitios con temperaturas frías, entre cero y dos grados centígrados.

La base del cumulonimbo suele estar más cerca de la Tierra que otras nubes, a veces a dos kilómetros, pero se levanta portentosa y puede alcanzar hasta 20 kilómetros de altitud. Su cima es plana, a veces con estrías, y se estira hacia un lado en forma de yunque. Esto debido al desplazamiento de la masa húmeda que tiene dentro.

Lea también: ¿Qué son los arreboles de los atardeceres de Caracas?

«Para que el cumulonimbo sea posible se necesitan masas de aire con distinta temperatura y humedad porque evolucionan gracias a un proceso de convección. Es decir, que haya corrientes de aire cálido y frío que asciendan y desciendan de manera brusca dentro de la nube y que las hagan crecer hasta tamaños gigantescos», dice la página especializada The Weather Channel.

En ocasiones se forman varias juntas, pero es más común verlas unitarias, como la de ayer en Caracas.

The Weather Channel la llama «la madre de todas las nubes» por considerarla la más grande y poderosa».

«Su aparición nos avisa de inminentes cambios en el tiempo», aseguran. Y finalizan con el consejo de buscar resguardo cuando se vea una cumulonimbo en el cielo.

Publicidad
Publicidad