Medio Ambiente

Audubon de Venezuela invita a contar aves en comunidad

Cualquiera puede participar observando las aves desde su ventana, o desde cualquier sitio. La sociedad conservacionista espera que Venezuela se mantenga entre los primeros doce países que gracias a sus ciudadanos contribuyen a la investigación y preservación de las aves en el mundo

Publicidad
Cortesía Audubon y Giuliana Chiappe

La sociedad conservacionista Audubon de Venezuela invita a cualquier persona que lo desee a participar en el evento Contando Aves en Comunidad, con el que  Venezuela se suma al Conteo Mundial de Aves que, año a año, realizan la National Audubon Society y el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.

“Este conteo global es una actividad de ciencia ciudadana de gran valor para los investigadores que trabajan alrededor del mundo. Así conocen mejor y protegen las poblaciones de aves”, explicó Marieta Hernández, presidente de Audubon de Venezuela.

Subrayó la importancia de la acción ciudadana: “Cada persona que envía una lista de aves, ofrece datos para conocer mejor la avifauna en el planeta y para preservar el medio ambiente”, agregó.

Desde la ventana o cualquier parte

Para participar solo hace falta crear una cuenta gratuita en la página web www.ebird.org (si aún no la tiene) y, entre los días 18 al 21 de febrero próximo, observar al menos durante 15 minutos las aves que se encuentren en su entorno. Puede ser a través de las ventanas de su casa, en los patios o jardines, en las calles o cualquier lugar donde se encuentre. Los avistamientos deberán ser anotados y cargados a través de la cuenta ya creada.

El participante puede hacer cuantas listas quiera durante uno o todos los días del conteo. Pero, cada vez que cambie de sitio o de hora debe hacer una nueva lista, incluyendo la localidad de observación y la hora de inicio y final

Por último, antes de enviar la lista desde la aplicación de eBird, se sugiere compartir el listado con Audubon de Venezuela a través de @AudubonVzla.

En el top de la avifauna

En 2021 Venezuela fue el cuarto país con mayor número de listas enviadas. Ocupó el sexto lugar del conteo por número de especies reportadas en de América del Sur. Esto le permitió estar entre los 12 primeros países con más especies reportadas durante el evento.

Quienes deseen iniciarse en la observación de aves pueden consultar en el canal de YouTube Audubon Venezuela los talleres virtuales “Conociendo las Aves de nuestro Entorno” creados especialmente para los principiantes.

Golondrina urbana

También pueden visitar la página Descubre las aves de Venezuela donde encontrarán una guía sencilla para aprender a identificar las aves más comunes de cada región Venezuela.

Más de 50 años

La Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela agrupa, desde hace más de 50 años, a personas interesadas en promover el estudio y la conservación de las extraordinarias riquezas naturales, en especial de su avifauna.

El laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (EEUU) es una organización sin fines de lucro. Está dedicada a la conservación y es un centro global de estudios de aves y biodiversidad. Fundado en 1915 por el ornitólogo Arthur A. Allen, cuenta con investigación y tecnología de avanzada para la investigación. Y con apoyo de miles de científicos ciudadanos que contribuyen con datos de manera permanente.

Publicidad
Publicidad