Medio Ambiente

Doctor en Matas: la jardinería como exitosa ecoterapia

Al trabajar con plantas, la persona hace meditación activa: se olvida de sus preocupaciones mientras sus manos se mueven. Una casa de Los Chorros es un reducto vegetal donde brindan distintos servicios que siempre giran alrededor del reino vegetal

Publicidad
Alejandro cremades / María Emilia Salgado

Detrás de un muro de piedra de una casa de Los Chorros, se esconde un reducto con centenares de plantas. Orquídeas, malangas, suculentas, bromelias, cactus, son solo algunas de las especias que cultiva y cuida el equipo de Doctor en Matas, una empresa de servicios donde todo gira alrededor del reino vegetal.

En este caso, los cuidados son recíprocos. Porque con las plantas, en Doctor en Matas hacen sesiones de ecoterapia, que han dado excelentes resultados. Las matas son capaces de ayudar a los humanos a olvidar sus ansiedades, liberar su estrés y lidiar con las preocupaciones.

Fotos Alejandro Cremades

Hernán Ferrer es director de Doctor en Matas. Se graduó como ingeniero agrónomo y pronto descubrió que su pasión era la flora venezolana. Hizo un doctorado en Botánica, trabajó varios años en el Jardín Botánico de Caracas (con quienes sigue vinculado para trabajar en su recuperación) y fue investigador, por 9 años, de la Universidad Central. Es, también, un ferviente convencido de la eficacia de la jardinería como ecoterapia y explica por qué.

Hernán Ferrer lidera el equipo de Doctor en Matas. Foto Alejandro Cremades

«Hacer jardinería es hacer meditación activa. Es decir, no piensas en nada pero tus manos se mueven, están ocupadas. Y cuando te dedicas a una planta, a limpiarle las hojitas, a sacarle lo que está seco o a trasplantarla, tienes que enfocarte en eso y olvidar tus preocupaciones del momento. No hay espacio para rumiar ideas», dice Hernán.

Asegura resultados exitosos entre quienes participan de la ecoterapia e, incluso, asegura que en muchos casos los ayuda a socializar. Van personas con muchas preocupaciones o que por la situación país se han quedado solos pues su familia ha emigrado. Se dedican por un buen rato a las plantas y, de paso, comparten con personas con intereses similares. Ya el solo hecho de estar rodeado de vegetación, de seres vivos con energía impalpable pero presente, hace bien.

terapia
Cactus con flores. Foto Alejandro Cremades

Hernán afirma que hay un tipo de planta para cada persona. Las más fáciles de mantener son los cactus y las suculentas que solo necesitan agua una vez a la semana. Poco a poco, cada cual va descubriendo aquellas plantas con las que se sienten más cómodos y pueden ir creando «una colección». Es decir, diferentes matas de una misma familia.

Hernán Ferrer sostiene que hay un tipo de planta para cada persona. Foto Alejandro Cremades

«Por ejemplo, puedes hacer una colección de cactus, que llegan a florear y dar frutos. O de malangas, que ahora están de moda en el mundo», expresa Hernán.

El reino de lo vegetal

Por supuesto que en la casa de Doctor en Matas hay plantas por todas partes. Pero es en la platabanda donde se concentra la mayor acción.

Cualquier espacio es bueno para tener una mata. Foto Alejandro Cremades

Allí están los mesones donde trabajan para el cuidado de las plantas; los estantes que guardan los almácigos en frascos o envases cerrados para lograr plantas desde la semilla con un método de humedad permanente; y las plantas creciendo, adaptándose y floreando en varios niveles: en el piso, en repisas y colgadas del techo.

En la terraza de Doctor en Matas hay plantas en todas partes. Foto Alejandro Cremades

Entre los servicios que ofrece Doctor en Matas está repoteo de plantas (es decir, traspasarla a otros materos, algo muy común en las orquídeas por ejemplo); recuperación de especies en mal estado; fumigación; elaboración de productos orgánicos para controlar las plagas; venta de sustratos para distintos tipos de matas y cuidado de jardines en casas y empresas.

Doctor en Matas vende y elabora sus propios productos orgánicos para cuidar plantas. También sustratos. Foto Alejandro Cremades

De hecho, mientras da la entrevista, Hernán se apresta a salvar un cactus que se vio envuelto en un accidente gatuno: un felino tumbó su maceta cuando trataba de atrapar un goldfish que estaba en una pecera.

Otro servicio es el Plan-boutique, que busca satisfacer al cliente con alguna petición particular que tenga que ver con vegetación.

Almácigo de plantas. Foto Alejandro Cremades

Además, asumen retos más científicos como germinación de plantas (algunas poco comunes) a partir de semillas. Y ahora Hernán está buscando hacer un registro de plantas endémicas aún no clasificadas.

País de orquídeas

Venezuela tiene cerca de 16.000 plantas autóctonas, de las cuales 1.500 son orquídeas. «Por ejemplo, en el cerro Santa Ana de Falcón, hay una clase de orquídea que solo crece allí», cuenta.

Las orquídeas venezolanas son todas tipo Cattleya, porque la de la familia Phalaenopsis son  de origen asiático, aunque muy bien adaptadas a esta tierra.

terapia

Estas son las plantas favoritas de Hernán. «Son un símbolo de poder. Por eso es que. la mayoría de los países de Latinoamérica tienen como flor nacional una orquídea», dice Hernán. La de Venezuela es, desde 1951, la Cattleya mossiae, unifoliada y de intenso color lila.

Coordenadas

Instagram. @doctorenmatas

Ubicación. Los Chorros, frente al liceo Ricardo Zuloaga.

Para comprar o saber más. Por Whatsapp 0414-219.4513.

Publicidad
Publicidad