Medio Ambiente

La UE prohíbe importación de bienes procedentes de la deforestación

La UE es responsable del 16% de la deforestación mundial a través de sus importaciones, y es el segundo mayor destructor de bosques tropicales detrás de China, según la oenegé WWF

archivo
Publicidad

Negociadores del Parlamento Europeo y los estados miembros de la Unión Europea (UE) alcanzaron el martes un acuerdo para prohibir la importación de varios productos como cacao, café o soja cuando contribuyen a la deforestación.

También se ven afectados el aceite de palma, la madera, la carne bovina y el caucho, así como varios productos derivados, como cuero, chocolate, muebles, papel y carbón vegetal.

Su importación será prohibida si esos bienes provienen de tierras deforestadas después de diciembre de 2020, precisó el Parlamento Europeo en un comunicado.

El texto precisó que la veda contempla no solo la deforestación de los bosques primarios, sino todo tipo de bosques.

Las empresas importadoras serán responsables de sus cadenas de suministros y deberán probar la trazabilidad mediante datos de geolocalización de los cultivos.

«Es el café del desayuno, el chocolate que comemos, el carbón de los asados, el papel de nuestros libros. Es radical», celebró Pascal Canfin, presidente de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

La UE es responsable del 16% de la deforestación mundial a través de sus importaciones, y es el segundo mayor destructor de bosques tropicales detrás de China, según la oenegé WWF.

El texto fue propuesto en noviembre de 2021 por la Comisión Europea y asumido en términos generales por los Estados miembros, pero los eurodiputados votaron en septiembre para reforzarlo con la ampliación de productos afectados, al incluir el caucho.

El Parlamento Europeo también pidió ampliar el ámbito de aplicación de la normativa a otros ecosistemas amenazados, como la sabana del Cerrado (Brasil, Paraguay, Bolivia), de donde proceden algunas importaciones de soja de la UE.

Publicidad
Publicidad