Medio Ambiente

EEUU descarta aumentar contribución a un fondo internacional para el clima

Los países desarrollados se comprometieron a que a partir de 2020 entregarían 100.000 millones de dólares de financiamiento climático a las naciones más pobres cada año, una meta que han incumplido reiteradamente

Publicidad

Estados Unidos invocó problemas presupuestarios y descartó este jueves aumentar su cuota en el Fondo Verde para el Clima (GCF), el principal instrumento financiero destinado a los países pobres del planeta.

El GCF canaliza las subvenciones y préstamos para proyectos de adaptación y mitigación frente al cambio climático, principalmente en África, la región de Asia-Pacífico, América Latina y el Caribe.

Estados Unidos se negó a anunciar una nueva contribución en una conferencia de donantes en la ciudad alemana de Bonn, citando «incertidumbre en nuestros procesos presupuestarios».

La Cámara de Representantes de Estados Unidos está en un limbo después de la destitución de su presidente, Kevin McCarthy, el martes, semanas antes de una nueva fecha límite de financiamiento que podría llevar al cierre del gobierno federal.

Washington enfatizó su «fuerte y firme confianza» en el GCF, según una declaración leída en nombre de Alexia Latortue, Secretaria Adjunta de Comercio Internacional y Desarrollo.

Pero «para mantenerse a la vanguardia y estar a la altura del momento en materia climática, el GCF debe evolucionar», añadió la declaración.

Los países desarrollados se comprometieron a que a partir de 2020 entregarían 100.000 millones de dólares de financiamiento climático a las naciones más pobres cada año, una meta que han incumplido reiteradamente. El GCF forma parte de ese compromiso.

El financiamiento es uno de los temas clave para intentar limitar el aumento de la temperatura media del planeta a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales.

Los países en desarrollo, menos responsables del cambio climático, buscan apoyo de las naciones más contaminantes para adaptarse a las cada vez más feroces y costosas consecuencias de los fenómenos climáticos extremos, y para su transición a energías más limpias.

Este tema desempeñará un papel importante en las cruciales conversaciones de la ONU, COP28, que comienzan en Dubái el 30 de noviembre.

Estados Unidos prometió alrededor de 3.000 millones para la primera movilización de recursos del fondo, en 2014 bajo el expresidente Barack Obama.

Su sucesor, Donald Trump, no aportó nada cinco años después.

«Los países ricos se comprometieron a entregar 9.300 millones de dólares durante la cumbre del GCF. En su conjunto, esas promesas se quedaron cortas», criticó la principal red de organizaciones ecologistas, CAN.

Publicidad
Publicidad