La venganza de julio: fue el mes más caluroso jamás registrado en el planeta
A julio de 2021 lo recordarán por algo más que los memes: fue también el mes más caliente desde que comenzó el registro hace 142 años, según la agencia estadounidense de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA)
Julio es el mes favorito para los memes entre las personas de habla hispana, pues lo vinculan y hacen juegos de palabra con el cantante español Julio Iglesias. Pero este 2021, julio será recordado por algo más: es el mes más caluroso del que se lleve registro. Así lo afirmó hoy viernes 13 de agosto, la agencia estadounidense de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
«Julio es habitualmente el mes más caluroso del año, pero julio de 2021 fue el mes más caluroso jamás registrado«, dijo el administrador de la NOAA, Rick Spinrad.
«Este nuevo récord se suma a la inquietante y perturbadora trayectoria que el cambio climático ha marcado para el planeta», dijo Spinrad, citando datos del los Centros Nacionales de Información Ambiental.
La agencia NOAA dijo que la temperatura combinada de la superficie terrestre y oceánica fue de 1,67 grados Fahrenheit por encima de la media del siglo XX, de 60,4°F. Esto lo convierte en el julio más caliente desde que comenzó el registro hace 142 años.
El mes fue 0,02°F más alto que el récord anterior establecido en julio de 2016, que fue igualado en 2019 y 2020.
Según datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, el mes pasado fue el tercer julio más caluroso que se ha registrado.
Es común que las agencias tengan leves diferencias en los datos.
La semana pasada, un informe de la ONU sobre el clima provocó impacto al indicar que el mundo se encamina hacia un aumento de temperatura de 1,5°C en torno a 2030.
Aunque no es responsable directa, sí puede elevar el riesgo de contagio, porque el sistema de defensas se debilita con los cambios bruscos de temperatura
Tras más de un año de récords mensuales consecutivos, la temperatura media global del aire de los últimos 12 meses es la más alta jamás registrada en la historia, según el observatorio europeo Copernicus